* Sonó la hora de que el Gobernador Salomón Jara dé un manotazo en el escritorio y un golpe de timón que lleve a cesar y consignar, en su caso, a la mayoría de sus colaboradores ineptos y corruptos.
* La falta de coordinación y supervisión de la Jefatura de Gabinete con la Secretaría de Gobierno de manera eficaz y eficiente provoca ingobernabilidad y carencia de paz social por la inseguridad y violencia.
A punto de concluir el primer año de gobierno de la Primera Transformación en la Primavera Oaxaqueña, de manera objetiva el saldo es negativo por los escasos resultados obtenidos.
Diez largos meses son tiempo más que suficiente para evaluar la pública y notoria falta de resultados en el desempeño de la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado.
Sonó la hora de que el Gobernador Salomón Jara dé un manotazo en el escritorio y un golpe de timón que lleve a cesar y consignar, en su caso, a la mayoría de colaboradores ineptos y corruptos.
Basta hacer un breve recuento para mostrar que Oaxaca enfrenta una grave crisis en materia de inseguridad y violencia, con más de 600 asesinatos y 65 feminicidios en lo que va del año 2023.
Después de casi un año, persiste la falta de solución a la crisis de la basura provocada por consigna política por el edil de Zaachila contra su homólogo de la capital oaxaqueña, al cerrar el tiradero.
Como resultado de la propia ineptitud del Ayuntamiento del Municipio capitalino se han gastado 150 millones de pesos en trasladar la basura a Orizaba, Veracruz, lo que no ha resuelto la crisis.
Por falta de consulta por soberbia del responsable de la política interior y de la gobernabilidad, no se ha logrado instalar el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).
Saldo negativo se presenta en salud por el colapso del sector, con hospitales y clínicas sin equipo, medicamentos, insumos y personal, sobre todo, en el caso del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso.
El mismo resultado negativo se da, a partir de las permanentes quejas, críticas y denuncias en materia de abasto de agua, al igual que en educación, con conflictos en el COBAO, el IEBO y la UTVCO.
A ello se suman los cotidianos bloqueos de calles y carreteras y toma de la caseta de peaje de CAPUFE en Huitzo por la falta de operación política con visión y sensibilidad y, sobre todo, por soberbia.
Es por demás público y notorio que la Jefatura de Gabinete convertida en supersecretaría no está funcionando de manera eficaz y eficientemente, al igual que ocurre con la Secretaría de Gobierno.
La falta de coordinación y supervisión del Jefe de Gabinete con las dependencias, órganos autónomos, Poderes Legislativo y Judicial, provoca la ingobernabilidad y carencia de paz social por la violencia.
La mayor responsabilidad es de los activistas convertidos en flamantes funcionarios públicos aun cuando en última instancia es corresponsabilidad del Gobernador Salomón Jara por no cesarlos.
Ello se corrobora a la luz de los hechos de manera objetiva, pues frente a estos no hay palabras ni pretextos que justifiquen la traición por ineptitud, agravada en muchos casos por la corrupción.
La curva de aprendizaje de la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado se ha prolongado demasiado tiempo, toda vez que por la grilla futurista se ponen el pie y sabotean entre sí.
Es una evidente irresponsabilidad la frivolidad que llega al extremo del permanente protagonismo y traición al Mandatario Estatal que brinda su amistad y confianza a sus colaboradores del gabinete.
De no ser por la generosidad y reconocimiento en la lucha la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado jamás hubieran tenido la oportunidad de ser funcionarios públicos.
Después de casi un año, esa mayoría en el gabinete legal y ampliado no ha terminado de entender y aprender a ser servidores públicos, ya que el Gobernador les dio oportunidad de servir a Oaxaca.
alfredo_dagiular@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila