Al ocupar el estado de Oaxaca el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, determinó declararse en sesión permanente durante el periodo vacacional de la Semana Santa y paralelamente, 42 brigadas contra incendios se encuentran en alerta permanente.
El director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeiro Márquez, dio a conocer que en el 2012 se registraron en territorio oaxaqueño 65 incendios forestales que afectaron mil 723 hectáreas, en tanto que en lo que va de éste 2013, ya se tienen registrados 109 conflagraciones que han arrasado una superficie de 5 mil 066 hectáreas.
Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura, (SEDAFPA), Lenin López Nelio, explicó que en la entidad existen 178 municipios considerados como críticos por la incidencia de incendios forestales y en otros 12 municipios también considerados como críticos por conflictos agrarios que enfrentan.
Detalló que la zona de los Chimalapas, es considerada de alto riesgo por el conflicto inter-límites que enfrenta con Chiapas y esto dificultaría el combate del fuego, en la misma situación están los municipios de San Juan Mixtepec, Yosoñama, San Sebastián Nopalera, Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Camotlán, entre otros.
Piñeiro Márquez dio a conocer que en el 2012 se registraron en territorio oaxaqueño 65 incendios forestales que afectaron mil 723 hectáreas, en tanto que en lo que va de éste 2013, ya se tienen registrados 109 conflagraciones que han arrasado una superficie de 5 mil 066 hectáreas.
Tras señalar que actualmente se cuenta con 476 combatientes, así como una avioneta tipo Cesna y un helicóptero Bell, Piñeiro Márquez destacó que el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, es un organismo interinstitucional en materia forestal de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, en el que participan 27 instituciones del orden federal y estatal.
Con un presupuesto de 15 millones de pesos, el operativo mantiene un constante monitoreo en cinco zonas del estado consideradas como prioritarias, entre ellas, los Chimalapas, la cordillera norte, la zona de Yautepec y la costa, en donde el huracán Carlota dejó árboles caídos que ahora se han convertido en combustible.
Agencia JM