La titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, manifestó que desde el 2010 los estados de la república que tienen repatriación de hombres y mujeres migrantes no han recibido el apoyo de la federación, pese a que estos aportan recursos a las comunidades.
Señaló, que es lamentable que las personas que dejan los Estado Unidos no puedan emprender un negocio en sus localidades, por falta de dinero.
Precisó, que en esta ocasión tampoco podrán apoyar a los albergues, pese a que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuestión de menores repatriados y el segundo lugar en cuanto a adultos.
Por tal motivo, indicó que ante la situación por la que atraviesan dialogaron con las y los legisladores para que este año les aumentarán el recurso que se le destina a la dependencia, pero no hubo la sensibilización, por lo que no habrá más apoyos.
Finalmente, Ruiz García comentó, que pese a lo anterior, no dejarán de emprender acciones para que las y los migrantes puedan tener una mejor calidad de vida, por lo que invitaron a las personas envueltas en esta situación a que se acerquen al IOAM para brindarles la información necesaria de los trabajos que están emprendiendo.
Diana Méndez