El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Vicepresidente Ejecutivo de Cafés y Bebidas Nestlé, Philipp Navratil, firmaron un convenio de colaboración para potencializar la producción y calidad del aromático, mediante el cual Oaxaca se convierte en ejemplo de sinergia a nivel nacional.
A través de este acuerdo, se trabajará en 11 municipios de las regiones del Istmo y Cañada, particularmente en la Sierra Mazateca en beneficio a 520 productores con miras a alcanzar hasta 2 mil en el 2020, con lo que representa una inversión de 11.38 millones de pesos.
Al respecto el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa señaló que este tipo de iniciativas deben convertirse en casos de éxito para ser replicados en más “Sistemas Productos” en los que Oaxaca tiene gran potencial de desarrollo como el café.
Destacó que con ello se tiene estimado una producción de 2 millones de sacos de café verde, entre los cuales 300 mil sacos corresponderán a café robusta.
“La intención es detonar una región del estado en base a sus capacidades como lo es con el café de especialidades, y claramente puede ser replicado como un caso de éxito en otros Sistemas Productos como el aguacate y otros. En este caso aseguramos la oferta y la demanda, porque por un lado la demanda la tiene Nestlé y por el otro la hará este café de alta calidad que tendrá apoyos para irse consolidando como un producto mucho más sustentable para las comunidades”.
Precisó que el Gobierno del Estado brindará acompañamiento a los productores que deseen integrarse al Clúster Café para establecer acciones con empresas privadas, así con aquellos que opten por otras vías de desarrollo.
Destacó que con el respaldo de esta empresa de clase mundial se podrá mejorar la calidad de producción del café y la comercialización del mismo a través de capacitaciones y otras acciones que realizará esta empresa en beneficio de las comunidades cafetaleras de la entidad.
En su oportunidad, el representante de la empresa internacional, Philipp Navratil destacó que a través de este acuerdo, establecido en el Plan Nescafé, se apoyará y capacitará a los productores a fin de que cada uno de ellos pueda obtener el máximo provecho de sus terrenos para hacerlos más productivos y rentables.
“Con este convenio, la empresa confirma su apuesta por el campo mexicano y su gente, reiterando, además, el compromiso de la compañía por impulsar el desarrollo integral de la caficultura en México”, señaló.
En tanto el Presidente del Clúster Café “Aroma de Oaxaca”, Enrique López Aguilar, destacó la oportunidad que se brinda para impulsar la producción del aromático de la entidad, ya que Oaxaca se consolida como una entidad experta en cafés especiales.
Tanto los Secretarios de Economía, Juan Pablo Cobián, como de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Carlos Grau López, coincidieron en señalar que Oaxaca cuenta con un potencial en esta rama de la producción la cual se fortalece con el acompañamiento que brinda el Gobierno del Estado.
Asistieron los presidentes municipales de San Juan Bautista Cuicatlán y Huautla de Jiménez, Marisela Mariscal y Oscar Peralta, respectivamente.