Oaxaca; día de muertos entre fiesta, turismo, detenidos y ejecutados

Print Friendly, PDF & Email

Mientras las fuerzas estatales de seguridad reportaron un saldo general de 30 detenidos y 2 heridos, estos ultimos tras registrarse una explosión en una cohetería localizada en el municipio costeño de Pinotepa Nacional la afluencia turística supero al menos el 60% de visitantes tras los festejos de día de muertos y todos los santos en Oaxaca.

En tanto la policía reporto que hubo una trifulca en el panteón jardín de la capital oaxaqueña tras este incidente se reportan 15 detenidos así mismo 2 personas más fueron asesinadas uno colgado de un árbol en el municipio de Xadani en la región del istmo de Tehuantepec y uno mas fue ubicado con el tiro de gracia en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino en inmediaciones de la avenida ferrocarril.

En lo que corresponde a la afluencia turística el gobierno de Oaxaca admite que la ocupación promedio fue mayor al 60 por ciento.

Sin embargo el sector hotelero reportó,una afluencia de turistas de poco más del 40 por ciento lo que implicó una derrama de 28 millones de pesos.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles(AEHM),Marcos del Valle, precisó que fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas los más beneficiados.

“Solo mil de 6 mil 100 cuartos fueron ocupados la mayoría de ellos de alta categoría”.

Dijo que la capital oaxaqueño reporto un nuevo record de visitantes, al tener un ingreso de poco mas de 13 mil 300 turistas, la mayoría nacionales, originarios de los estados de Puebla, Veracruz y el Estado de México.

En cuanto a la presencia de visitantes extranjeros, aceptó que esta se sigue percibiéndose como minina, “tenemos una notoria ausencia de turistas provenientes de los Estados Unidos, Canadá y Europa que antes eran nuestros principal mercado”.

En lo que respecta a los destino de playa, la estadía promedio fue inferior al 50 por ciento, siendo Bahías de Huatulco, quien más número de visitantes obtuvo, superando la estadía de ocupación de Puerto Escondido y Puerto Ángel.

Milenio