Oaxaca demanda acciones conjuntas que generen valor público a la ciudadanía: RHCS

Print Friendly, PDF & Email

06-roberto-cardielExiste una desesperanza de la sociedad en la autoridad, las instituciones y hacia el prójimo. Esta es una de las conclusiones del Informe País, documento de diagnóstico nacional y regional, elaborado por el extinto IFE y el Colegio de México, sobre el estado que guarda la calidad de la ciudadanía en nuestro país. Las percepciones y prácticas ciudadanas que de él se desprenden son una alerta para unificar esfuerzos y dirigirlos en la misma dirección: la creación de valor compartido para la ciudadanía.

 Lo anterior, fue la convocatoria general que lanzó Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, al dar inicio al Foro País Oaxaca, en el que participaron representantes del sector público, privado, de la sociedad civil y de la comunidad universitaria, a quienes se les presentó el resultado del trabajo de campo del Informe País en el que se aplicaron 11 mil entrevistas en vivienda a hombres y mujeres de 18 años o más durante el mes de agosto de 2013.

 El objetivo de estar conscientes de la calidad de la ciudadanía de México y de Oaxaca  es crear sinergias, no solo con las autoridades, sino con todos los sectores de la sociedad para tratar de responder de una mejor manera a las exigencias que la propia sociedad ha planteado a través de este Informe País. La finalidad es presentar, más que un diagnóstico,  un conjunto de estrategias evaluables a lo largo del tiempo para atender las preocupaciones y necesidades de las y los mexicanos, dijo Cardiel Soto.

 Es tiempo de pensar seriamente en el futuro que nos estamos dedicando a construir, agregó e indicó que la suma de talentos e ideas nos permitirá edificar un futuro plausible, una visión que haga posible un país; “si no hay visión no se sabe realmente a donde se irá; sino se tiene una visión de futuro no se sabe si el país avanza o no avanza”. No basta analizar el diagnóstico y tomar nota, la sociedad civil ya no espera eso, México y Oaxaca no esperan eso; demandan tomar acciones desde la ciudadanía, desde la iniciativa privada, desde el ámbito público, dijo.

 Uno de los temas que destacó el profesional electoral es el que se refiere a la cultura de la legalidad. De acuerdo con el resultado del Informe País muchos ciudadanos y ciudadanas en México creen que no sirve de nada cumplir con la ley, que no sirve de nada denunciar un delito y no confían en las instituciones ni en su prójimo,. Si esta tendencia continúa ¿qué futuro nos espera? cuestionó.

 En contraparte, al referirse a las conclusiones de dicho informe, señaló que una democracia de calidad es una tarea compartida que requiere una vasta suma de esfuerzos, si queremos una democracia de calidad, es importante contar con ciudadanos organizados, que denuncien abusos, desvíos, llamen a cuentas a sus gobernantes, propongan e implementen soluciones a los problemas que les aqueja y se conviertan en un contrapeso del Estado.

El foro de diálogo tuvo lugar en el segundo patio del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y se desarrolló a través de tres mesas de trabajo. La primera relativa a los temas de Ciudadanía, Estado de Derecho y Acceso a la Justicia y Vida Política y Calidad de la Ciudadanía estuvo integrada por Iván Ignacio Moreno Muñiz, secretario ejecutivo de la Sala Regional Xalapa; Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Organismo Público Local de Oaxaca y Roberto Heycher Cardiel Soto.

 Josefina Aranda Bezaury, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, integrante del Comité Directivo de Servicios para una Educación Alternativa, Asociación Civil, presentaron los temas Sociedad Civil y Ciudadanía (participación no electoral) y Vida Comunitaria y Ciudadanía.

 La tercera mesa de trabajo sobre Valores de la Calidad de la Ciudadanía y Ciudadanía y redes personales y organizacionales fue integrada por Amaranta Gómez Regalado, activista muxhe en derechos humanos de la diversidad sexual y de pueblos indígenas, Juan Maldonado Vargas, presidente del Comité de Defensoría Social, Oaxaca México, y Alejandra Silva Soriano, secretaria general en Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas del Instituto Municipal de la Juventud.

 Estuvieron también presentantes legisladores, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y hombres y mujeres de la sociedad civil interesados en conocer la calidad de la ciudadanía en México.

 Luisa Rebeca Garza López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Oaxaca, señaló que las conclusiones del foro tendrán seguimiento con el objetivo de incidir en las políticas públicas del Estado.

 El Informe País es público y puede consultarse y descargarse en la página del INE a través de la siguiente liga http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-EstudiosInvestigaciones/investigaciones-docs/2014/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf