Oaxaca debe ser referente mundial en desarrollo: Convergencia

Print Friendly, PDF & Email

Para el regidor electo por Convergencia Mario Arturo Mendoza Flores, la perspectiva del nuevo gobierno municipal de Oaxaca de Juárez es una de las mejores a nivel nacional e incluso a nivel mundial. Tras participar en la apertura del Tercer Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, aseguró además que con el esfuerzo de la nueva administración Oaxaca aspira a convertirse en un referente de proyectos sociales y desarrollo turístico y ambiental para diversos gobiernos del mundo.

 

Tras presenciar el acto inaugural a cargo de algunos de los más reconocidos alcaldes del mundo –entre los que destacan­­ el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien funge como anfitirón; Bertrand Delanoë, alcalde de París, Francia; Wan Qingliang, de Guangzhou, China; y Amos Masondo, de Johannesburgo, África del Sur—, Mendoza Flores señaló que estas experiencias son invaluables para la construcción del nuevo proyecto de sociedad que comenzará a construirse en la capital del estado.

 

“Nuestro turno hoy es para escuchar, para conocer e identificar las soluciones que a nivel global se han diseñado para enfrentar los retos que plantean las sociedades modernas en temas como inseguridad, mejoramiento sustentable del medio ambiente y control del cambio climático, entre otros. Hoy mismo, desde esta experiencia y aun antes de iniciar nuestro gobierno podemos asegurar que Oaxaca tiene ventajas sustanciales”.

 

Las ventajas de la ciudad son incomparables con relación a grandes orbes del mundo en donde la crisis ambiental, el desempleo y la inseguridad ocupan gran parte de sus esfuerzos, advirtió el regidor convergente. Incluso, agregó, comparando Oaxaca con los grandes centros turísticos de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, sabemos que nuestras fortalezas –la riqueza histórico-cultural, nuestra gastronomía, la gran producción artística de la capital y su cercanía con playas consideradas como de las mejores del mundo, deberán ser explotadas para generar un lugar extraordinario.    

    

El esfuerzo del presidente municipal electo, Luis Ugartechea Begué, en materia de turismo e infraestructura será consolidar el circuito Oaxaca-Huatulco-Puerto Escondido, con el que, de la mano del gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, nuestro estado se convertirá en el atractivo consentido del sureste mexicano. “Nuestro proyecto es ambicioso y aspiramos a que en 2012 o 2013 podamos alcanzar el bienestar necesario para albergar esta cumbre nosotros mismos”, dijo Mendoza Flores. 

 

Cabe destacar que la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales reúne anualmente a alcaldes, presidentes municipales y funcionarios de 136 de los 191 países que integran la Organización de Naciones Unidas teniendo como objetivo aumentar el rol y la influencia de los gobiernos locales y de las organizaciones que los representan en la gobernanza global. De Oaxaca participan por lo menos 50 autoridades electas bajo los sistemas de partidos políticos y de usos y costumbres.