Del 1 de enero al 16 de mayo, se han registrado 9 mil 413 sismos de diferentes magnitudes en todo el país, de los cuales 2 mil 769 tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca.
En este sentido, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, por lo que al año se registran el 25 por ciento de los movimientos telúricos que ocurren en el país.
El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.
De los sismos más fuertes que se han registrado en los últimos años en la entidad oaxaqueña, destaca el 7 de septiembre de 2017 con magnitud de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en los municipios de Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.
El último sismo fuerte que se registró en el territorio oaxaqueño fue el 1 de marzo de 2023, cuando el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 5.8 localizado en las cercanías de Unión Hidalgo a las 22:40 horas, sin que se registraran daños en las zonas cercanas.
Diana Méndez