Luego de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en la capital oaxaqueña, no se han reportado incidentes mayores o inundaciones, informó Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal.
Dijo que los volúmenes de agua que se han precipitado en la demarcación, solamente han causado leves encharcamientos en algunos puntos de la ciudad, y destacó que las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta constante.
El Director de la dependencia municipal manifestó que no se han reportado daños o pérdidas materiales o humanas, gracias a la colaboración de diversas áreas del Ayuntamiento en materia preventiva, ya que se realizaron diversas acciones como el desazolve de los ríos, la recolección de basura y la limpieza de las calles.
Estas acciones se llevaron a cabo con la colaboración de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, además de que se contó con la valiosa participación de la ciudadanía en diversos tequios que se organizaron para limpiar de flora nociva y basura los márgenes de los ríos.
Díaz Aceves manifestó que el nivel de los dos ríos que atraviesan la municipalidad, actualmente se encuentra estable y no representa riesgo alguno para la seguridad física o patrimonial de las y los habitantes.
Para realizar el monitoreo eficiente y de cobertura amplia del nivel de los ríos y las zonas de riesgo, la dirección se apoya de otras instituciones y órganos como Policía y Tránsito Municipal, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las y los integrantes de los Comités de Vida Vecinal (Comvives) de las colonias.
Algunos de los puntos de riesgo identificados por la dependencia municipal y que se monitorean son: La Cascada y los ríos San Felipe, Atoyac y Salado.
El titular de la dependencia municipal compartió las siguientes recomendaciones: resguardar documentos importantes en un lugar seguro y en bolsa de plástico para evitar que se mojen, tener una lámpara, radio y baterías a la mano, identificar y designar un punto de encuentro seguro para reunirse en caso de extravío y mantenerse informado de la situación.
Por último, invitó a padres y madres de familia a que estén preparados para cualquier emergencia y diseñen su propio plan de protección civil, que puede marcar la diferencia entre el nivel de daños provocados por alguna contingencia, además de que la temporada de lluvias durará aproximadamente dos meses más.