Oaxaca de Juárez refuerza estrategias de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

En el marco de los “Diálogos por la Seguridad”, el presidente municipal Raymundo Chagoya y el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, presentaron un diagnóstico que refleja la diferencia entre la percepción ciudadana de inseguridad y la incidencia real de delitos en la capital.

El edil capitalino reiteró que su administración mantiene un esquema de puertas abiertas para fortalecer los operativos coordinados, al señalar que garantizar la seguridad es uno de los principales retos de su gobierno.

Por su parte, el fiscal general en la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Oaxaca de Juárez se encuentra por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad. En julio se reportaron únicamente cuatro robos a transeúntes, lo que equivale a un caso por semana.

Según el documento “Percepción vs Incidencia Delictiva 2025”, mientras que la percepción de inseguridad se mantiene alta 71.8% de los habitantes declararon sentirse inseguros en el trimestre de junio de este año, la incidencia delictiva coloca a Oaxaca en la posición 22 a nivel nacional, con cifras más bajas que otras ciudades del país.

El informe también revela que la mayoría de los delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja respecto a años anteriores, como el robo a negocio y robo a casa habitación, mientras que delitos como el robo a transeúnte y a transporte público presentan niveles controlados en comparación con la media nacional.

Autoridades municipales y estatales coincidieron en que la brecha entre percepción e incidencia representa un desafío, por lo que anunciaron el fortalecimiento de estrategias conjuntas de proximidad social, inteligencia y coordinación interinstitucional, con el objetivo de generar mayor confianza entre la ciudadanía.