Bajo el nombre de “Manjares de Todos Santos”, el Municipio de Oaxaca de Juárez ha organizado más de 30 actividades conmemorativas de la llegada de los fieles difuntos en la capital del estado, las cuales se realizarán del 24 de octubre al 2 de noviembre en diversas partes de la capital del estado.
En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo Municipal destacó que por instrucciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez la dependencia a su cargo, en coordinación con instituciones culturales y educativas y organizaciones sociales, han organizado diversas actividades para rescatar la tradición de las fiestas en la capital del estado y para que habitantes y visitantes puedan vivir la grandeza y misticismo de esta emblemática festividad.
Explicó que este año las fiestas se denominaron “Manjares de Todos Santos”, para dotarlas de una identidad propia y diferenciarlas del resto de las festividades que se realizan en la República Mexicana.
El funcionario municipal comentó que las actividades darán inicio el viernes 24 de octubre con la narración de leyendas organizada por el Archivo Histórico Municipal en el Museo Belber Jiménez, el cual se localiza en Matamoros esquina Tinoco y Palacios colonia Centro, a las 19 horas.
Del 27 de octubre al 2 de noviembre –anunció Katz Morales- se realizará, en coordinación con la ciudad hermana de Rayón, Estado de México, la Feria del Molinillo, en donde se expondrán diversos productos como mole, chocolate, molinillos y pan de muertos entre otros productos.
El 31 de octubre se iluminarán con veladoras los dos mil 335 nichos que se ubican en los corredores del panteón San Miguel, mejor conocido como panteón general.
Mientras que el primero de noviembre se realizará el flashmob “Experimento Mp3D Oaxaca”, que es la intervención de un espacio por desconocidos que se congregan para realizar actividades poco convencionales.
El Secretario de Turismo destacó que es la primera vez que este experimento de tendencia global se realiza fuera de la ciudad de México, por lo que coloca a Oaxaca de Juárez en la mira del turismo a nivel nacional e internacional.
También -comentó- se llevará a cabo la exhibición de tapetes monumentales, que este año se efectúan bajo el nombre de “Ofrenda de Arena” en la Plaza de la Danza a partir del 30 de octubre, para disfrute de habitantes y visitantes.
Como homenaje a los grandes talentos de la capital del estado, se llevará a cabo el Concierto de Compositores Oaxaqueños Fallecidos, en el Jardín el Pañuelito el viernes 31 de octubre a las 19 horas.
Además, se realizarán recorridos por el panteón general del 31 de octubre al 2 de noviembre, para que los visitantes puedan conocer las tumbas de personajes ilustres de Oaxaca de Juárez.
Aunado a estas actividades -dijo- se realizarán diversas comparsas que atravesarán las calles de la ciudad, mismas que se realizarán con apoyo de diversos organismos culturales como el Centro de Educación Artística (Cedart).
Asimismo, se realizarán tardes de poesía, concursos de altares y tapetes, exposiciones de calaveritas de azúcar y espectáculos dancísticos teatrales.
Por último, el Secretario de Turismo Municipal explicó que todas las actividades estarán resguardadas por un operativo especial implementado por la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Trasporte y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez para garantizar la seguridad de los asistentes.