Oaxaca de Juárez, municipio ambientalmente sustentable

Print Friendly, PDF & Email

Para acceder al desarrollo sus­tentable, es imprescindible la con­servación y cuidado del medio ambiente; este tema cons­tituye el tercer eje del Plan Munici­pal de Desarrollo, por lo cual en 2011, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ha emprendido acciones concretas en los rubros de sostenibilidad, impacto y normatividad ambientales, recursos naturales, efectividad de la administración para disminuir la contaminación visual, fomento a la cultura de protección y preservación ambiental.

El objetivo es sentar las bases para conformar un municipio ambientalmente sustentable, esto se logrará a tra­vés de la participación activa de la población en el cuidado del medio ambiente y el uso responsable y ra­cional de los recursos naturales tal y como lo sostuvo el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, en su Primer Informe de Gobierno.

Los programas, propuestas y acciones emprendidos durante el primer año de gestión, han sido observados de manera estricta en la consecución de sus objetivos para cumplir responsablemente con la sociedad oaxaqueña, pues el cuidado del medio ambiente es una tarea impostergable para gobierno y sociedad en conjunto.

Recursos naturales

La presente administración ha donado 598 árboles para ser plantados en diferentes agencias y colonias y ha plantado cinco mil 500 árboles en colaboración con otras instancias gubernamentales, lo que representa un incremento de 1,285 por ciento respecto al año pasado.

También se evaluaron 41 ejemplares que fueron afectados por percances automovilísticos y se determinó el daño que se ocasionó al patrimonio natural del municipio.

Asimismo, se llevó a cabo un programa de podas preventivas en arbolado urbano de gran altura y considerado de alto riesgo, con un costo de 300 mil pesos, así como la ejecución de un proyecto para la aplicación de tratamientos físico-químicos en árboles de la Alameda de León y el Zócalo, con un costo de un millón 409 mil 200 pesos.

Impacto ambiental

Para controlar y vigilar los establecimientos comerciales en materia ambiental y emitir la autorización para su funcionamiento, se realizaron 266 dictámenes de factibilidad; lo anterior con el fin de impactar en el mejoramiento de la calidad de vida, en la reducción de riesgos a la salud y apoyar la disminución de los índices de contaminación en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

En coordinación con el Centro de Economía de Política Aplicada de la Universidad José Vasconcelos (Univas), se realizó un estudio sobre los problemas del ambiente. Fueron aplicados 600 cuestionarios a una población mayor de 18 años, residentes en Oaxaca de Juárez, valorando dimensiones afectivas, cognitivas, conativa y activa, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

Con respecto a la Dimensión Afectiva, referida a los valores y actitudes de los ciudadanos, el 84 por ciento de la población encuestada considera la conservación del medio ambiente un problema inmediato y urgente para su atención.

En relación a la Valoración de la Actitud de los ciudadanos hacia los problemas del medio ambiente, el 81 por ciento de los encuestados manifestó que le afecta mucho; el 16 por ciento manifestó que le afecta algo; el 2 por ciento manifiestó que no le afecta nada y el 1 por ciento considera que no son importantes los problemas del ambiente.

En lo que respecta a la actitud sobre el interés y soluciones a las problemáticas ambientales en el municipio, el 37 por ciento de los encuestados señala que siente interés y preocupación por los problemas ambientales; el 28 por ciento señala que aunque está interesado, no está informados para hacer algo al respecto; el 29 por ciento manifiesta que las personas tienen muy poco interés por los problemas del medio ambiente y solo el 6 por ciento manifiesta que siente interés por hacer algo.

Respecto a la consideración de las personas sobre la responsabilidad de hacer frente a los problemas medioambientales que existen en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el 50 por ciento de las personas encuestadas señala que la responsabilidad es de las y los habitantes; el 27 indica al Municipio como la entidad con mayor responsabilidad al respecto, y el 23 por ciento señala al Gobierno del Estado.

En lo que respecta a la regulación de proyectos para la ejecución de obra pública, el objetivo es evaluarlas para prevenir daños ambientales. Esta situación derivó en la emisión de 356 dictámenes que estipularon ciertas condiciones para las empresas ejecutoras, con el fin de minimizar el impacto ambiental negativo que pudiera ser ocasionado, y cumplir así la normatividad ambiental vigente.

En seguimiento a la contaminación por descargas de aguas residuales generadas en establecimientos comerciales, se emitieron 26 claves o números de registro para realizar y analizar muestras, midiéndose contaminantes como grasas y aceites, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos suspendidos totales, entre otros. Se elaboró el padrón correspondiente con el propósito de proteger y conservar las aguas superficiales y subterráneas, en Oaxaca de Juárez, y contribuir así, a la reducción de contaminantes que se vierten a ríos y mantos freáticos.

Asimismo, se han visitado dos escuelas primarias y tres secundarias, con el fin de sensibilizar a dos mil 500 alumnos sobre la importancia del desarrollo sustentable y la necesidad de separar los residuos sólidos, y se les ha integrado al Programa de Inspectores Ecológicos.

Se efectuó la inspección a tres obras irregulares que de acuerdo al Reglamento del Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Juárez, requieren de autorización en materia de impacto ambiental de competencia municipal. De igual manera, se verificó el cumplimiento de las condicionantes de las obras autorizadas con el objeto de prevenir, controlar y reducir las fuentes contaminantes.

Normatividad ambiental

Una de las principales fuentes de contaminación en el Municipio es la generación del ruido por fuentes fijas, por lo que se inició la inspección y vigilancia permanente a los establecimientos comerciales cuyo giro autorizado implica la reproducción de música a alto volumen, tales como restaurantes, bares, cantinas y centros nocturnos, localizados en su mayoría en el Centro Histórico. Como consecuencia, se está aplicando la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, con los siguientes resultados:

Se han realizado lecturas de ruido a 219 negocios, de los que cien fueron multados por violaciones al reglamento y 11 fueron clausurados en forma temporal.

De las 40 vistas de inspección a generadores de emisiones de humo y hollín por quema de combustibles fósiles como diesel, descargas de aguas residuales a la vía pública sin previo tratamiento, inadecuada disposición final e incineración de residuos sólidos urbanos, fue clausurado un establecimiento por emitir humo y hollín. Las inspecciones a fuentes fijas generadoras de ruido se incrementaron un 448 por ciento al pasar de 40 en 2010 a 219 en el 2011.

Efectividad de la administración para disminuir la contaminación visual

Debido al aumento de establecimientos comerciales y a la colocación de anuncios publicitarios sin contar con autorización, la contaminación visual se ha incrementado. Ante tal situación, se realizan operativos en la jurisdicción para emplazar a los propietarios de los establecimientos infractores a cumplir con el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual en el Municipio de Oaxaca de Juárez, con los siguientes resultados:

La inspección a establecimientos por anuncios irregulares se incrementó un 881 por ciento, al pasar de 77 en 2010 a 755 en el 2011. Se han emitido 443 autorizaciones para emplazar anuncios y están 20 en proceso; se han impuesto 11 multas a personas físicas y/o morales, por la instalación de publicidad temporal sin contar con la autorización correspondiente.

Por el cobro de derechos provenientes de 755 autorizaciones de anuncios  publicitarios, se recaudo la cantidad de 6 millones 529 mil 200 pesos.

Se iniciaron procesos administrativos de inspección y vigilancia respecto a la colocación de anuncios espectaculares, estos procesos se encuentran en curso. Se han ejecutado 222 visitas de inspección, para concienciar a las personas infractoras.

Fomento a la cultura de protección y preservación ambiental

Con el propósito de fomentar una cultura de protección y preservación ambiental, se impartieron 91 cursos y talleres, en los que participaron 1 mil 865 habitantes, destacando temas como el reciclado de papel, elaboración de abonos orgánicos, huertos escolares, reutilización de latas de aluminio y en general el manejo adecuado de los residuos

Para conmemorar el tránsito de las aves migratorias por nuestro municipio, se realizó el Séptimo Concurso Infantil de Papalotes, una actividad de convivencia e integración familiar en la que participaron 490 personas.

Para promover el conocimiento de las especies endémicas y utilizar una de ellas como imagen de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, se llevó a cabo el Concurso para la Creación de la Mascota Ambiental.

Este año se ha emprendido un programa de participación ciudadana en el manejo del sistema de limpia y separación de los residuos, a la fecha, 8 mil 700 personas de 10 colonias han ayudado a reducir la disposición final de residuos sólidos y obtienen ingresos económicos.

En diciembre se concluyó la construcción e instalación de un centro de monitoreo climático y de cultura ambiental denominado Casa de la Tierra Explanada de Candiani. El proyecto representó la asignación de recursos del orden de 8 millones 500 mil pesos, y tendrá como propósito aportar conocimientos a la población, respecto a los efectos del cambio climático, así como de la aplicación de medidas que contribuyan a la reducción de dichos efectos.

Por todo lo anterior, la administración que encabeza Luis Ugartechea Begué, emprende acciones concretas para conseguir el objetivo de contar con un municipio sustentable ambientalmente tal y como lo plantea el Plan Municipal de Desarrollo.