Oaxaca de Juárez celebra 493 años de su elevación a rango de ciudad

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

Con una emotiva jornada cargada de música, tradición y orgullo, la ciudad de Oaxaca de Juárez celebró este viernes el 493 aniversario de su elevación al rango de ciudad, título que le fue otorgado por el rey Carlos I de España el 25 de abril de 1532 mediante la Cédula Real firmada en Medina del Campo.

Desde las primeras horas de la mañana, cientos de capitalinos se dieron cita en la Alameda de León y frente a la Catedral Metropolitana para participar en la tradicional ceremonia de Las Mañanitas a la Ciudad. Las actividades iniciaron a las 06:55 horas con el repique de campanas y el toque de chirimía, seguido de un espectacular sobrevuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyas naves realizaron múltiples pasadas sobre el Centro Histórico,despertando la admiración de asistentes y transeúntes.


El evento fue encabezado por el presidente municipal, Raymundo Chagoya, quien junto a integrantes del Cabildo y autoridades municipales compartió el orgullo de conmemorar esta fecha tan significativa para la Verde Antequera.

“Así celebramos esta mañana el 493 aniversario de Oaxaca de Juárez: con orgullo, identidad y mucho corazón”, expresó el edil durante su intervención. “Hoy celebramos con orgullo y amor a nuestra querida ciudad, una tierra de historia, cultura y belleza que ha resistido con dignidad el paso del tiempo, gracias a la fuerza de su gente”.

La celebración incluyó la participación del Coro de la Ciudad, la Banda de Música del Estado y la destacada interpretación del tenor Rodrigo Petate, quienes ofrecieron un emotivo repertorio musical. Al término del acto cívico y cultural, se ofreció una tradicional degustación de tamales y atole a las y los asistentes.


Oaxaca de Juárez tiene sus raíces en un antiguo asentamiento mexica fundado en 1486 bajo las órdenes del emperador Ahuízotl, que fue denominado Huaxyacac. En 1532, al recibir el título de ciudad, se le bautizó como “Muy noble y leal Ciudad de Antequera”, nombre que conservaría durante toda la época virreinal. Fue hasta después de la Independencia que comenzó a usarse exclusivamente el nombre de Oaxaca.

Con casi cinco siglos de historia, la capital oaxaqueña continúa siendo un referente nacional por su riqueza cultural, su legado histórico y la calidez de su gente.