De acuerdo con el Servicio Estatal de Empleo, la tasa de desempleo en la entidad es una de las más bajas del país con 2.8%; lo anterior con base a las cifras que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) durante el primer trimestre del año.
Al respecto, el director de la dependencia estatal, Lorenzo Hernández Ahedo, señaló que una de las prioridades para terminar el sexenio es preservar el primer lugar en empleos, aunque no dejó pasar por alto que en este mismo periodo el subempleo ha crecido en comparación con el año pasado y ha pasado a ser de 179 mil 574 subempleados.
La tasa de desempleo de 2.8% representa a 41 mil 237 personas sin trabajo, a lo que hay que agregar la población sub ocupada, pero que es mucho menor a las cifras que hasta junio pasado maneja el INEGI a nivel nacional y que es de 5.05 por ciento para desempleados y de 3 millones 581 mil 880 sub empleados, lo que quiere decir que mucha gente se está dedicando a otras labores para las cuales no se preparó.
Hernández Ahedo consideró que el problema del desempleo es de corte municipal después de la recesión que se vivió de manera generalizada; pero en Oaxaca esta situación no es tan grave ante la gran población rural que se tiene.
Cabe destacar que el Servicio Estatal de Empleo, ofertó en coordinación con 84 empresas particulares, un total de 450 vacantes a través de una feria d empleo realizada en la explana de una plaza comercial en el sur de la capital.