El Comité Conmemorativo a la Celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, integrada por más de 20 agrupaciones, convocó a la celebración, de este decreto emitido por diversos organismos internacionales, los días 20, 21 y 22 de febrero con el objetivo de impulsar la conservación de las mismas.
Para ello se contemplan una serie de actividades culturales, artísticas y gastronómicas en diversas sedes de esta capital oaxaqueña.
El subsecretario de Asuntos Indígenas, Víctor Manuel Reyes Figueroa aseguró que la entidad cuenta con 52 Centros de Alfabetización en Lengua Materna, que se ubican en diversas regiones de la entidad con el fin de preservar la lengua indígena.
Asimismo sostuvo que el Ixcateco y Chocholteco son las lenguas que se encuentran en peligro de extinción; ya que solo ocho personas conservan estos dialectos.
Por lo que urgió reformar la Ley Orgánica del Estado con el objeto de que las organizaciones sociales involucradas en el estudio de este tema puedan no solo formular sino ejecutar medidas para evitar la extinción de las lenguas.