Es lamentable que a dos años de gobierno, los oaxaqueños aún estemos esperando la paz y el progreso y la tan anunciada transición democrática. “En Oaxaca vivimos en la ingobernabilidad, el desorden social y los problemas municipales y poselectorales”.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXI Legislatura local, Elías Cortés López, quien junto con el legislador del PRI, Daniel Cuevas Chávez, participó durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
En este marco, el diputado Daniel Cuevas lamentó que aún en Oaxaca siguen los bloqueos, los plantones y las violaciones a los derechos de terceros, y lo que es más grave, que los principales focos de ingobernabilidad y desestabilización provienen de sus propios aliados, que no se llenan.
Desde la tribuna, el legislador Elías Cortés dijo que con tristeza, los oaxaqueños y las oaxaqueñas ven día con día que se está desmoronando el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, pero lo más lamentable y preocupante, es que culpa a los demás de los problemas que aquejan a Oaxaca y que, el resolverlos, son responsabilidad del Ejecutivo estatal.
“La tan anhelada transición democrática no ha llegado, Oaxaca vive en un estancamiento preocupante, pero lo más lamentable, es que ese estancamiento obedece a los intereses políticos de los grupos sociales y partidos que los llevaron al poder y hoy quieren cobrar las facturas al gobierno que ellos instituyeron y ofertaron la transición democrática”, recalcó.
Se refirió concretamente a los problemas municipales y poselectorales, y que por conveniencia, el gobernador Gabino Cué quiso echar la culpa de los mismos al Congreso del Estado, concretamente a la Comisión de Gobernación, a lo cual afirmó:
“La Comisión de Gobernación transita por el sendero de la legalidad, no subimos un dictamen si no se cumple estrictamente con este principio. Da mucha pena que ni el titular del Ejecutivo ni sus asesores, mucho menos el Secretario General de Gobierno, conozcan estos procedimientos y los lineamientos para garantizar un Estado de Derecho en cada uno de los municipios”.
Recalcó que la Secretaría General de Gobierno es la responsable de garantizar la gobernabilidad en cada uno de los municipios donde se tiene problemas y que en algunos casos están tomados, como Miahuatlán, Ocotlán, Santa María Chimalapas, Magdalena Apasco, Concepción Pápalo, San Juan Mixtepec y San José del Progreso, entre otros.
Ante ello, preguntó: Qué se está haciendo para resolver esta problemática y garantizar la gobernabilidad en Oaxaca, pero también, qué están haciendo para asegurar las inversiones eólicas en las comunidades istmeñas, y no seguir bloqueando el desarrollo de los pueblos de esta zona.
Dijo que el Congreso del Estado ha nombrado administradores en diversos municipios como una autoridad de transición, mientras el Ejecutivo integra los Consejos Municipales, sin embargo, preguntó el porqué no se han conformado estas figuras legales en 11 municipios. “Todavía estamos esperando esos consejos”.
Además, preguntó que cual ha sido la participación del Gobierno del Estado para coadyuvar con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en la elección de las autoridades municipales.
Por su parte, Cuevas Chávez dijo que Oaxaca tiene una oposición civilizada, con posturas firmes y claras, pero jamás desestabilizadora y mucho menos chantajistas. “El chantaje viene de las propias organizaciones políticas que encumbraron a este gobierno, como lo declaró hace unos días el propio titular del Poder Ejecutivo”.
“¿Dónde quedaron las promesas de campaña, paz y progreso?, ni un día Oaxaca está en paz y a lo largo y ancho de las regiones no se advierte ningún progreso, y peor aún, el titular del poder ejecutivo califica a la ingobernabilidad y el desorden como signos de que Oaxaca está viva. Realmente nos preocupa su optimismo”, expresó.
Preguntó sobre el qué se está haciendo para evitar las marchas, plantones y bloqueos en el estado, así como cuántos conflictos agrarios existen y que se están haciendo para no perder más vidas humanas”.