Oaxaca con 79.38% de análisis bacteriológico en fuentes de abastecimiento

Print Friendly, PDF & Email

Hasta el mes de noviembre del 2012, Oaxaca alcanzó una eficacia del 79.38 por ciento del análisis bacteriológico y fisicoquímico de pozos, norias y fuentes de abastecimiento de 570 municipios de la entidad.

Así lo informó, en entrevista el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, quien agregó que se cumplió con el 76.35 por ciento del muestreo de agua en pipas, fuentes y tanques de agua para consumo humano.

“La desinfección de este vital liquido tiene el propósito de asegurar que el consumidor reciba agua salubre, mediante la destrucción o inactivación de la gran mayoría de agentes patógenos, manteniendo una barrera protectora que actúe sobre ellos cuando se introducen en el sistema de distribución, lo que previene en un 60 por ciento enfermedades diarreicas”, aseguró.

Indicó que durante la administración del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, se han redoblado acciones de prevención de padecimientos, de ahí que el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, haya impulsado decididamente dicha estrategia en todo el territorio. 

Informó que a la fecha se realizaron nueve mil 394 determinaciones de cloro residual, con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos contraídos por infecciones gastrointestinales, de la piel y otras ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos  patógenos.

Detalló que este trabajo se ha realizado con la coordinación de presidentes municipales, Gerentes de las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para asegurar la cloración en las redes de agua que surten a la población.

Gracias a ello, mencionó, desde hace cuatro años no se ha registrado ningún brote de cólera en Oaxaca, sin embargo, aseveró que se mantiene el monitoreo permanente y eficiente de los sistemas de abastecimiento de los 570 municipios que conforman la entidad.

Asimismo se realiza la verificación de albercas en las seis jurisdicciones sanitarias teniendo un total de 162, de las cuales ya se analizaron 84, “esta supervisión se realiza todo el año, con énfasis en los periodos prevacacionales y vacacionales” dijo.

Finalmente, exhortó a los ediles para que continúen con la cloración del vital líquido, y a la población en general para que se sumen al equipo de los SSO para mantener la calidad del mismo en beneficio de todos.