Diana Méndez
Este 14 de octubre, Oaxaca celebra el Día del Árbol del Tule, en honor al imponente ahuehuete (Taxodium huegelii) que es reconocido como el árbol con el tronco más ancho del mundo. Situado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, este árbol monumental es uno de los tesoros naturales más apreciados del estado.
Con un diámetro de tronco de 14.5 metros y una altura de 42 metros, el Tule ha asombrado a locales y visitantes por generaciones. Su copa tiene una circunferencia de aproximadamente 58 metros, lo que le permite ofrecer sombra a unas 500 personas.
Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para rodear su tronco, que alberga curiosas formas que los lugareños han bautizado con nombres como “duende”, “cocodrilo” y “cabeza de venado”.
Aunque su edad exacta es incierta, los expertos creen que el Árbol del Tule tiene más de 2,000 años. Su volumen se calcula en 816,829 metros cúbicos, y su peso alcanza aproximadamente 636 toneladas. En 1996, al removerse 10 toneladas de madera inerte, quedó demostrado