Las calles de la Verde Antequera lucieron con grandes ollas de barro y arcos decorados con flores de bugambilia, palmas, tiras de papel de china y pendones de tela en colores blanco y morado; y es que en este cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo se celebra el día la Samaritana.
La Samaritana es una tradición que recuerda al pasaje bíblico que se remonta a la vida de Jesús cuando la samaritana, junto al pozo de Jacob en la ciudad de Siquem, le da el agua que le pide.
Las y los oaxaqueños este día, en los accesos a las casas, escuelas, mercados, comercios y oficinas públicas y privadas se ofrecen aguas de diferentes sabores, a los visitantes y turistas que se integran con regocijo a esta fiesta muy del estado de Oaxaca.
La repartición oficial por parte del Gobierno del Estado, inició a las 12:00 horas, una vez que el sacerdote impartió la bendición de las aguas en los templos que participan en el festejo samaritano.
Para después hacer un recorrido por los atrios y calles de la capital y los barrios de la Merced, Jalatlaco, Xochimilco, El Marquesado y la Casa 8 Regiones en donde ofrecen agua de horchata, de guanábana, nieves de leche quemada, tuna y mamey, así como dulces regionales.
Diana Méndez