Oaxaca bajo el agua; inédito Río Jalatlaco inunda Av. Juárez

Print Friendly, PDF & Email

La inesperada tromba que azotó la ciudad de Oaxaca la tarde noche de este domingo, causó el aumento del nivel del Río Grande que baja de la zona de San Felipe del Agua y del arrollo Río Blanco de la Cascada, provocando severas inundaciones en la zona norte, así como en las áreas del fraccionamiento Hacienda Blanca y Esmeralda, donde se decretó estado de emergencia.

De acuerdo con autoridades de emergencia y del propio Instituto de Protección Civil, una tromba azotó la tarde-noche la ciudad de Oaxaca, en un primer reporte, el Río Grande que baja de la zona de San Felipe, provocó que el punto conocido como Lachigulera se saliera de su cauce afectando terrenos de cultivo.

Por otro lado el llamado Río Blanco que baja de la Cascada, al encontrarse con el Río Grande, provocó que el nivel de ese afluente se saliera de su cauce en las calles de José López Alavés, provocando afectaciones en al menos 30 viviendas, cuyos pobladores fueron desalojados por autoridades de emergencia.

En un hecho inédito, el fluente que pasa por debajo de la gasolinera de Fonapas y se une al río Jalatlaco, se desbordó provocando que grandes cantidades de agua fluyeran sobre avenida Juarez, provocando un intenso caos vehicular.

En ese mismo sentido vecinos de la colonia Alfonso Gómez Sandoval, donde desemboca el río Jalatlaco, lanzaron una llamada de emergencia ante del desbordamiento de ese afluente en su desembocadura, que afectó a varias casas.

Lo mismo sucedió en los fraccionamientos Esmeralda y Hacienda Blanca, donde el nivel de agua alcanzó los 30 centímetros, ahí, corporaciones policiales y de protección civil, realizaron recorridos para alertar a los pobladores, sobre afectaciones a sus viviendas.