Oaxaca aprueba ley contra el desplazamiento forzado interno; pueblos triquis reconocen triunfo de la lucha social

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó este 2 de septiembre la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, con la que la entidad se convierte en pionera en la materia.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) destacó que la aprobación de esta legislación no constituye un regalo de las autoridades, sino el resultado de años de resistencia, movilizaciones y exigencias de los pueblos indígenas y comunidades afectadas por el desplazamiento.
De acuerdo con el MULTI, la nueva norma es fruto de las marchas, plantones y tomas de espacios públicos que las comunidades triquis han realizado para visibilizar la problemática. Recordaron que en San Miguel y San Juan Copala, en 2010, así como en Tierra Blanca Copala, en 2020, cientos de familias fueron víctimas de desplazamiento forzado, lo que refleja la persistencia de la violencia, el despojo y la persecución contra los pueblos originarios.

El organismo señaló que en México se estima que alrededor de 390 mil personas se encuentran en condición de desplazamiento, de las cuales aproximadamente 3 mil pertenecen a comunidades triquis de la Mixteca. Subrayaron que estas cifras representan vidas concretas de mujeres, niños, ancianos y familias enteras que han sufrido la expulsión de sus hogares.

Aunque reconocieron la voluntad política del gobierno estatal al impulsar la ley, los representantes del MULTI enfatizaron que la verdadera justicia se materializa en la vida de las víctimas, por lo que mantendrán la vigilancia para que la norma garantice un retorno con dignidad, seguridad y paz.
“Esta ley es nuestra palabra y un instrumento para que ningún pueblo de Oaxaca vuelva a ser desplazado”, afirmó la organización, que reiteró su compromiso de continuar en resistencia y defensa de la memoria y derechos de las comunidades indígenas.