El grave problema de las cajas de ahorro en Oaxaca podría generar un estallido social expresó el sub Secretario de Concertación Social de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) del Gobierno del Estado, Othón Cuevas.
Más de 50 mil personas han sido defraudadas en Oaxaca, lo que equivale a una cantidad superior a los 5 mil millones de pesos que las cajas de ahorro se robaron. El gobierno federal dio un plazo para que se regularicen, sin embargo de las más de 300 que existen en el estado, solo 40 han mostrado interés por hacerlo y en menos de 6 meses concluirá dicho plazo.
Oaxaca es una de las entidades que sufre mayor exclusión financiera, es decir no existen bancos suficientes para que la población resguarde su dinero dijo el funcionario estatal, “muchos de los familiares de migrantes han tenido que depositar su dinero no en un banco si no en una caja de ahorro, parece ser que es una carrera contra el tiempo en un círculo vicioso que no le vemos el fin” señaló.
Por tal motivo hizo un llamado urgente al gobierno federal para que a través de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en colaboración con el Estado cierren definitivamente esas cajas de ahorro que operan en Oaxaca “deben venir y cerrar, clausurar y castigar a todos aquellos que de manera indebida sigan captando ahorros en Oaxaca, solos no podemos aunque hagamos el mayor esfuerzo, es momento de llamar la atención de la federación”.
Explicó que no solo Oaxaca se encuentra inmerso en esta grave situación toda vez que también Chiapas, Guerrero, Veracruz son los Estados que padecen altos índices de exclusión financiera, a pesar de que son entidades que perciben la mayor cantidad de remesas en todo el país.
Lo peor de todo es que muchas de esas cajas de ahorro han “cambiado” su giro para ser “casas de empeño” lo que hace a Oaxaca un caldo de cultivo para seguir defraudando a los ciudadanos que de buena fe depositan en ellas su patrimonio económico.
Hasta el momento se han apoyado más de 10 mil defraudados y se está trabajando en un segundo paquete sin embargo es insuficiente porque el Estado no tiene la capacidad para poder cubrir el dinero de los defraudados lo que podría generar una situación más delicada dijo Othón Cuevas “requerimos el apoyo solidario de la federación de lo contrario esto puede llegar a tener consecuencias sociales de una envergadura incalculable porque a la gente le pueden robar una elección y no pasa nada pero que no le toquen el bolsillo porque ahí las cosas si se tornan delicadas”.