El presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Samuel López Aquino aseguró que su administración velará porque no desaparezcan las tradiciones y costumbres en su comunidad al tiempo que lamentó la presencia de un Administrador durante el trienio anterior, situación que “tampoco se va a volver a permitir”.
En plena Feria popular con motivo de las festividades en honor al patrono del pueblo, San Agustín Obispo, López Aquino se comprometió a seguir impulsando la Danza de la Pluma que rememora la época de la conquista de los españoles a los aztecas.
“Esta es una danza que distingue a nuestro pueblo y no vamos a dejar que se siga presentando” indicó el presidente municipal luego de reconocer el esfuerzo de quienes fueron alumnos de Don Cipriano Robles a quien se le reconoce el inicio de la Danza de la Pluma en la comunidad hace más de medio siglo.
También mencionó el concurso de la Reyna de las Festividades iniciado hace 26 años y se comprometió a no permitir que desaparezca, sino que se seguirá impulsando como uno de los eventos relevantes que han posicionado a San Agustín con motivo de la Feria anual.
El trienio anterior, San Agustín de las Juntas vivió su peor crisis política y social, derivada de un conflicto electoral que desembocó en el divisionismo y la confrontación, por lo que el Gobierno estatal designó un Administrador Municipal que no tuvo la capacidad para unificar a los más de diez mil habitantes.
Agencia JM