Luego de atestiguar la firma del convenio de colaboración entre los Centros de Integración Juvenil del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), Mane Sánchez Cámara, aseguró que nunca más se volverá a olvidar a algún sector de la sociedad.
El actual gobierno del estado estará vigilante de que se respeten los derechos de los sectores más desprotegidos, como el de los jóvenes recluidos, discapacitados y personas de la tercera edad, agregó.
Como sociedad, dijo, hemos descuidado la atención a los jóvenes, la formación de valores y la educación, con ello se trastocaron los principios humanos de tal manera que hoy en día las personas ya no valen por lo que son sino por lo que tienen, y ésa es una percepción equivocada, apuntó.
En el acto, efectuado en las instalaciones del Consejo de Tutela, de esta capital, Mané Sánchez Cámara afirmó que todo ser humano tiene derecho a una segunda oportunidad y si se cumple una sentencia, debe hacerse en condiciones que no dañen su integridad.
Sostuvo que con la firma del convenio de colaboración se crearán las condiciones para vigilar que se respeten los derechos de los menores infractores y prevenir para que los adolescentes no caigan en las redes de alguna adicción, porque es responsabilidad de toda la sociedad y gobierno mantenerse alerta para evitar daños a la juventud.
Señaló que se utilizarán todos los medios con los que cuenta el gobierno que encabeza Gabino Cué, para garantizar que los jóvenes que salen de algún centro de readaptación, se reintegren totalmente a la sociedad.
Manifestó que “todos, como sociedad, somos responsables por los niños y adolescentes que hoy caen en las drogas, alcoholismo y vandalismo, porque los hemos descuidado”, y abundó que el compromiso de sociedad y gobierno deben ser con un doble esfuerzo, para garantizar que las nuevas generaciones no se pierdan.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, explicó que a través del convenio se corregirán las deficiencias de atención del pasado, y ayudar a quienes formarán parte de las nuevas generaciones, para encontrar el camino a la realización de sus sueños y reintegrarse a la sociedad.
Los oaxaqueños debemos entender que es mejor vivir dentro de la legalidad y dentro de un estado de derecho; y “es en los jóvenes donde se debe sembrar la semilla de la cultura de la legalidad”, indicó.
Al acto acudieron: la procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María Soledad Álvarez Castillo; la representante de los Centros de Integración Juvenil, Marisol Gómez González; y la directora de Sanciones y Medidas Sancionadoras , de la SSP, Josefina Jaime Quiroz, entre otros funcionarios.