La dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Erika Rapp Soto, aseguró que nunca ha estado al servicio de Ulises Ruiz como lo señaló Azael Santiago Chepi y acusó que el Gobierno Estatal privilegia a la Sección 22.
Erika Rapp manifestó que “un caso claro” de las preferencias hacía la Sección 22 es el del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, que lejos de asumir su cargo institucional, “está concediendo privilegios y poniéndose de rodillas ante la Sección 22”.
Ante la petición que hizo Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 del SNTE, al Gobierno del Estado para que desaparezca la Sección 59, indicó que a ellos no les corresponde decidir en este caso, ya que desde 2008 cuentan con la Toma de Nota y “el hecho de que no acepten esta idea es problema del dirigente de la 22”.
Resaltó que la Sección 59 nació por la necesidad de los profesores de defender sus derechos que han sido violentados.
La líder magisterial aseguró que nunca estuvo al servicio del Ulises Ruiz Ortiz, como lo ha manifestado Santiago Chepí; y señaló que como forma de denostación y descalificación, el dirigente de la Sección 22 ha utilizado el argumento de que la Sección 59 es un proyecto del ex gobernador.
A esto, dijo que desde 2005 “quienes integran esta sección denunciaron actos de corrupción contra el entonces líder de la 22, Enrique Rueda Pacheco y es a partir de esta denuncia que empiezan a discriminar a profesores que ahora conforman la 59”.
Refirió que este gremio aún no tiene un acercamiento con el Gobernador del Estado, Gabino Cue, pero dijo, espera que su gobierno haga un trabajo institucional, ya que llega con gran expectativa por parte de la ciudadanía.