Carina García
El gobierno de Oaxaca alertó sobre el incremento de la movilidad migrante en el territorio, el cual podría rebasar las 100 mil personas al concluir el mes de octubre de 2023, y advirtió que el número podría duplicarse en fechas posteriores.
Pese a que en la entidad se ha logrado mantener un orden, ante los dos centros de movilidad instalados en Juchitán de Zaragoza y San Sebastián Tutla, el tema preocupa.
El gobernador Salomón Jara Cruz dejó ver que no existen vehículos suficientes para el traslado de los migrantes, por lo que aseguró ha solicitado tanto a Autobuses de Oriente (ADO) y Fletes y Pasajes (Fypsa), incrementar su flota vehicular.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, en Juchitán de Zaragoza se han movilizado 13 mil 117 extranjeros en la semana que comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre y del 2 de octubre al 9 de octubre 19 mil 760, lo que hace un total de 32 mil 877, en dos semanas.
Mientras que, en la capital han transitado en ambas semanas 21 mil 257; en la primera de estas 10 mil 070 personas y en la segunda 11 mil 457.
Por lo que al sumar las cifras por la entidad han pasado 54 mil 404 personas, pero el número podría hasta duplicarse en fechas posteriores.
Aunque existen un “orden”, ya que, en dichos centros de movilidad, se les ha dado la oportunidad a los extranjeros de pernoctar ocho, la situación ha generado alerta.
Por lo que las autoridades estatales aplaudieron la convocatoria realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la reunión cumbre entre países de Centro y Sudamérica para tratar el tema migratorio y posteriormente ser llevado al Presidente de EE.UU Joe Biden, para generar estrategias que contengan la situación.