La revista semestral Raya y Punto, publicación de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentó su nuevo número en la sala de videoconferencias de citada Institución Educativa.
En esa actividad estuvieron presentes como invitados de honor, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez; el director de la Facultad, Ignacio Santiago León, y el director y responsable de la revista, Armando Pérez Linares.
Durante la presentación, Santiago León mencionó que Raya y Punto es una publicación donde los profesores e integrantes de los Cuerpos Académicos pueden difundir sus trabajos de investigación, al tiempo que es un foro para el quehacer arquitectónico.
Por su parte, el Maestro Rafael Torres Valdez consideró que la edición de esta revista es un aporte al conocimiento, no solamente en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, no solamente en la Universidad, sino a la sociedad en general.
La revista incluye el ensayo trabajo del maestro Carlos Ramírez Montes, titulado “Tras las huellas de Tresguerras”, y que habla sobre un prolífico y polémico celayense nacido en 1759, artista innato, arquitecto, pintor, grabador, poeta y músico, quien nunca tuvo la satisfacción de lograr el grado en la Academia de San Carlos. A ante esa situación, Francisco Eduardo Tresguerras se autonombró académico de mérito y hubo quienes lo llamaron el Miguel Ángel mexicano.
También se puede leer el acucioso trabajo de Víctor Pérez Cruz: “Restauración de los campanarios de la iglesia de la Catedral de la ciudad de Oaxaca”, donde revela que estos campanarios no datan del siglo XVII, como se ha dicho, sino del siglo XX.
En la revista aparece un trabajo de Francisco Covarrubias Salazar: “Análisis histórico y arquitectónico de la Casa Meixueiro”, edificio en el que se ubica actualmente la Unidad de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo.
El número diez de la revista Punto y Raya contiene también un trabajo de investigación de Armando Pérez Linares, respecto a la Iconografía de los bienes muebles de la Capilla de San José del Progreso.