Este miércoles los diputados electos de la LXI legislatura del Estado de Oaxaca, dieron a conocer diez compromisos por la transición democrática en Oaxaca, que tiene que ver con una coalición dentro del Congreso, Reformas para la Transición Democrática, justicia y seguridad, fomento de Contralorías Sociales en municipios y políticas públicas con enfoque de género.
Así lo dio a conocer el diputado electo Raúl Bolaños Cacho a nombre todos los legisladores que componen la Coalición Legislativa Por la Transición Democrática, que buscará la democratización de la vida social, económica y política del estado.
Con la presencia de los dirigentes de los partidos PT, PRD, Convergencia, y PAN y algunos legisladores, Bolaños Cacho, indicó que dichos diputados van a actuar con rectitud, unidad, eficiencia y apego al equilibrio de poderes, dejando atrás las viejas formas de autoritarismo.
Como punto principal fue el anuncio de preservar la vitalidad de las alianzas, mediante un acuerdo en el espacio del Congreso, con la Coalición Legislativa Por la Transición Democrática.
Otro punto trascendental de los 10 compromisos propuestos fue impulsar una agenda de reformas constitucionales para la transición democrática que incluya referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, cabildo abierto, una ley de participación ciudadana y la ciudadanización de los órganos electorales.