Durante la Sesión Ordinaria, del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, celebrada de manera virtual, este viernes 11 de septiembre de 2020, los magistrados determinaron ordenar al Cabildo de Santa Lucía del Camino, tomar protesta a Yuliana Pérez Cortés, como Regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales, a quien Dante Montaño Montero, el Presidente Municipal, le negó el derecho que por Ley le correspondía, al tomarle protesta a su suplente, el 12 de agosto pasado.
A Dante Montaño no le bastó haber arriesgado a su regidor, Antonio Pacheco Ramírez, en recorridos para entregar despensas a las familias que se ubican en diferentes colonias de Santa Lucía, durante el semáforo rojo de la contingencia sanitaria. Lamentablemente el regidor enfermó y perdió la vida presuntamente a causa del COVID-19, en junio de este año, apenas un mes después de que su suplente también falleciera, nos obstante y en un alarde de autoritarismo y con total ignorancia, decidió impedir que asumiera el cargo, violando todos los preceptos legales.
Ya que, el Artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal, dice que ante el fallecimiento de un Regidor, se requerirá a su suplente y ante la ausencia definitiva de éste, se nombrará al que sigue.
En pocas palabras, al Presidente Municipal “se le hizo fácil” como dicen los raterillos, nombrar a otra persona y no a quien era la siguiente en la Planilla, de acuerdo al orden de prelación; en este caso, le correspondía a Yuliana Pérez Cortés, asumir el puesto vacante, dijeron los magistrados.
Òscar Vergara