En nombre del Grupo Parlamentario del PRI el senador Eviel Pérez Magaña manifestó su apoyo al dictamen de la Cámara de Diputados, que contempla la creación de la Ley de ingresos sobre hidrocarburos y la que da origen al Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el Desarrollo.
El legislador por el estado de Oaxaca consideró que aprobar esta minuta es un acto de justicia social, donde se busca, dijo, fortalecer a Pemex hacia el futuro y también a las partes que integran la federación.
“Lo cierto es que después de más de una década y media de intentos de transformación del sector energético, hoy llegamos a un punto trascendental en donde lo más importante es el equilibrio entre poderes, a través de cambios profundos a la propuesta original, en donde queda demostrada la democracia de fondo”, mencionó.
Destacó que de aprobarse la propuesta en materia de ingresos se favorece a Pemex y a México, “pero con un marco fiscal estricto para que nos garantice a los mexicanos lo que es nuestro”.
Eviel Pérez reconoció que por primera vez en años, los mexicanos podemos aspirar a una mayor capacidad financiera en el sector energético, con una legislación robusta en estándares internacionales, que hará del sector público un sector productivo y eficiente.
En este sentido, recordó que el Fondo Mexicano del Petróleo tiene como finalidad recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos con empresas productivas del Estado o con particulares, para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de esta nación.
Además de que con estos recursos, dijo, se garantiza que las entidades federativas y municipios recibirán una cantidad equivalente al monto que les correspondería como participaciones.
Destacó que se garantiza que el cambio de reglas no afectará las participaciones que reciban las entidades y municipios.