Nuevo gobierno no simulará al atender a víctimas: Ortiz Ahlf

Dentro de las políticas públicas que se aplicarán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para lograr la paz y la reconciliación nacional, se perfila la creación de la Ley General del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas, a efecto de atender el “reclamo, clamor y grito desesperado de las víctimas” de no más impunidad, no perdón ni olvido.

Así lo expuso la coordinadora nacional de los Foros para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional del gobierno electo, Loretta Ortiz Ahlf, quien garantizó que a diferencia de autoridades actuales y pasadas, las que iniciarán funciones el próximo 1 de diciembre “no simularán” en la atención a las víctimas de delitos.

Este martes se realizó el Foro Escucha Tlaxcala-Puebla en el Centro de Convenciones de la entidad tlaxcalteca como parte de estos encuentros que organiza el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, justicia, paz y reconciliación.

En su momento, Ortiz Alhf dijo que el próximo 24 de octubre se tendrán los resultados de los 50 foros que se realizan por un compromiso que adquirió en campaña López Obrador, a fin de escuchar a las víctimas y a la población en general, y sirvan como base de las políticas públicas que aplicará el próximo gobierno en materia de respeto a los Derechos Humanos, combate a la corrupción y la impunidad, pero sobre todo para el proceso de pacificación del país.

A partir de esta norma se crearán las comisiones de Investigación y de Verdad; una Fiscalía Especializada para atender crímenes graves como la desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, trata de personas, feminicidios, tráfico de migrantes, delitos contra periodistas y contra defensores de derechos humanos.

También se creará el Tribunal Penal para la Paz, que analizará las investigaciones hechas por las fiscalías especializadas para dictaminar qué casos son susceptibles de la amnistía, aunque atajó que este beneficio sólo aplicará siempre y cuando ya se haya hecho justicia y que las personas no hayan incurrido en actos de violencia.

En este caso, especificó que podrían ser amnistiados niños, niñas y jóvenes que han sido cooptados por el crimen organizado y mujeres que están en la cárcel. Respecto de quienes siembran o producen enervantes, la amnistía estará sujeta a si se aprueba la legalización de la marihuana o la amapola para fines farmacéuticos, “pero esto todavía se está analizando y discutiendo en los foros temáticos”.

“Solo en esos casos procedería la amnistía, no contra actos violentos, no contra actos del crimen organizado, no contra desapariciones, no contra ejecuciones, obviamente no cuando se comenten actos corruptos o cualquier otro acto que pudieran generar violencia, no procederá la amnistía”.

Reveló que ha sido cuestionada sobre el apresuramiento –que deviene en episodios de desorganización en los foros— del gobierno federal electo por empezar a diseñar las políticas públicas contra la inseguridad, pero atajó que hay víctimas que han permanecido a la espera más de 40 años por conocer qué pasó con sus familiares desaparecidos.

En ese sentido, la ex diputada federal adelantó que también se repensará la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, pues “desgraciadamente el Estado mexicano ha hecho casi nada para localizar a las personas desaparecidas” y han sido los familiares de éstas quienes hacen ese trabajo de localización.

Observó que si bien existe ya un nuevo marco legal al respecto, no se cuenta con medidas efectivas para la ubicación de desaparecidos. Cuestionó que a pesar de los diagnósticos que han hecho instituciones y organizaciones internacionales y civiles, los gobiernos estatales y el federal “han hecho oídos sordos” a los reclamos de las víctimas.

Aseguró que en el caso de la administración que encabezará López Obrador no habrá simulación. “Estamos conscientes de esta gran encomienda y vamos a tomar cartas en el asunto gracias a su voto. Está comprobado que, precisamente, los gobiernos que son electos democráticamente, donde hay un respeto al derecho al voto, la violación a Derechos Humanos tiende a disminuir notablemente, porque el nuevo gobierno no nos debemos a nadie más que a ustedes que nos dieron el voto”.

Indicó que a través de la Unidad por la Seguridad Humana para la Paz de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se buscará la generación de procesos de paz, pero aseguró que están “muy concientizados en la razón y en el corazón, se los digo con toda sinceridad, que mientras no haya justicia no podemos hablar de procesos de paz”.

No obstante, en rueda de prensa posterior al foro, Loretta Ortiz advirtió que la pacificación del país no será de la noche a la mañana, sino por etapas, “yo creo que no lo vamos a concluir, no lo voy a ver con mis ojos en este sexenio, pero sí vamos a dar avances”.

Sí garantizo que una prioridad del próximo gobierno, “desde el presidente al último servidor público es lograr la pacificación del país, por lo menos sí vamos a establecer procesos de pacificación, en qué medida lo logremos eso va depender, no es una obra de una persona o un gobierno sino de todos”.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Nuevo gobierno no simulará al atender a víctimas: Ortiz Ahlf – Libertad-Oaxaca off