El próximo presidente de la República, sea del partido que fuera, deberá inevitablemente realizar una depuración del gasto público, ya que tan sólo el subsidio a la electricidad representa una quinta parte de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Así lo afirmó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, quien precisó que de eliminarse tal subsidio, el que se otorga al Programa Oportunidades aumentaría hasta 2.9 veces.
Afirmó que la próxima administración deberá consumar, de la mano del Congreso de la Unión, una reforma hacendaria integral.
Dicha reforma, dijo, además de considerar aspectos para mejorar la recaudación, deberán incluir acciones en materia de eficiencia de gasto, sobre todo para darle prioridad a rubros con alto impacto en combate a la pobreza y generación de riqueza.
Entrevistado en el marco del XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, señaló que los subsidios a los energéticos no representan un apoyo efectivo para los sectores que más lo necesitan.
Ello, dijo, a diferencia de otros programas, como Oportunidades que comprobó su eficiencia y reconocimiento, incluso, a nivel internacional.
En este contexto, recordó que “el subsidio a la electricidad representa una quinta parte de la recaudación del ISR; si este se eliminara, se podría aumentar el subsidio al Programa Oportunidades en 2.9 veces (promedio 2007-2009)”.
Asimismo, subrayó que el subsidio a la gasolina equivale a una cuarta parte de la recaudación por Impuesto al Valor Agregado, IVA; de eliminarlo, podría aumentar el subsidio al Programa Oportunidades 2.3 (promedio 2008-2010).
Juan Pardinas agregó que México enfrenta una capacidad fiscal limitada, ya que la recaudación tributaria equivale a apenas 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 5.4 por ciento en ISR y 3.9 por ciento en IVA.
El representante del IMCO aseguró que la depuración del gasto público y fortalecimiento del ingreso son unos de las áreas de oportunidad de México.
Dijo que lo anterior permitiría elevar la competitividad del país y mejorar su posición respecto a las naciones del llamado grupo de los BRIC´S: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Al respecto, el especialista reconoció que esas naciones tienen un amplio mercado interno y experimentan un rápido crecimiento económico.
No obstante, indicó que ello no es garantía absoluta de atractivo de inversión, ya que se necesita una población con poder adquisitivo aceptable, una economía más sofisticada y mejor clima de negocios, rubros en donde México está mejor posicionado que los llamados BRIC´s.
Sin embargo, el directivo afirmó que México debe avanzar en la consumación de reformas en sectores estratégicos, como la laboral, energética y fiscal.
La finalidad es fortalecer aún más la competitividad del país y alcanzar un crecimiento sostenido de 6.0 por ciento promedio anual, que derive en la creación de más de un millón de empleos por año.
El Economista