Nuevo Centro de Convenciones debe ser consensado con ciudadanía antes de su ejecución: Martha Alicia

Print Friendly, PDF & Email

29-escamillaEl Centro Cultural y de Convenciones es una obra estratégica para Oaxaca, pero la urgencia en su ejecución no debe ser factor para que termine siendo uno más de los elefantes blancos que en esta administración se construyen, o sólo beneficie a servidores públicos que participan de su ejecución.

 Así lo afirmó la diputada Martha Alicia Escamilla León al presentar ante la Comisión Permanente de la LXII Legislatura un exhorto al Ejecutivo estatal, para que dicho proyecto sea dado a conocer, y consensado ampliamente con la ciudadanía, antes de iniciar los trabajos de ejecución de la obra.

 En ese contexto, la Legisladora local dijo que el turismo en la Entidad es una de las actividades económicas más importantes, pues aporta por si solo cerca del 10% del Producto Interno Bruto local.

 Lamentablemente, afirmó, el Gobierno del Estado no le ha dado suficiente impulso al turismo para detonarlo y convertirlo en un verdadero motor del desarrollo, y por eso la industria turística en Oaxaca sólo ha crecido de manera inercial.

 Recordó que previamente, mediante un Punto de Acuerdo, había solicitado que se realizara una consulta popular sobre el proyecto del Centro de Convenciones. “Sin embargo, con preocupación veo que ante la falta de sensibilidad y disponibilidad de las áreas competentes, el rumor sobre su construcción siga creciendo sin que una parte importante de los sectores involucrados y la sociedad oaxaqueña haya tenido conocimiento del Proyecto. Esto, a pesar de que de manera oficial solicité conocerlo sin que hasta la fecha se me haya dado respuesta, como en derecho corresponde”, lamentó.

 Asimismo, se dijo alarmada porque aún cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año contempla una inversión de 110 millones de pesos para la construcción del Centro de Convenciones, aún no se conozca públicamente la ubicación exacta ni el proyecto ejecutivo de la obra, y que además del retraso y el riesgo de no ejercer a tiempo esos recursos, exista también incertidumbre por el riesgo ambiental y urbano, así como el conflicto de interés que podría surgir de la construcción de dicha obra en el Cerro del Fortín, con los funcionarios encargados del proyecto.

 Finalmente, la Representante Popular dijo que la sociedad informada requiere ahora conocer suficientemente los proyectos, programas, obras o acciones a realizar y además, saber el impacto que tales tendrán, lo que en todo caso no es una concesión gubernamental, sino un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.