El director de Servicio Social de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Guillermo Trejo Carbajal, informó que se está ampliando la modalidad de este servicio que da la Máxima Casa de Estudios a la sociedad.
Señaló que actualmente se promueve con las instituciones públicas convenios de colaboración, para ello existe una vinculación con todas las Unidades Académicas, de acuerdo al área y licenciatura que se cursa y con el propósito fundamental de dar un servicio a la comunidad, y al mismo tiempo completar la formación académica de los estudiantes.
Anualmente, son 3 mil 200 los servicios sociales que se ofrecen, desde áreas de medicina, odontología, arquitectura, derecho, ciencias químicas, educación y veterinaria; por instrucciones del rector Rafael Torres Valdez se han buscado nuevas modalidades de servicio social, y es a lo que se ha avocado con resultados positivos.
Una de estas modalidades, señaló el funcionario, es el programa “Adopta un amigo”, que se lleva a cabo en escuelas primarias aledañas a Ciudad Universitaria; este programa consiste en que estudiantes de las carreras de Entrenamiento Deportivo, Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Ciencias, Contaduría y Administración, escogen un niño para asesorarlo y apoyarlo durante un año en su formación.
En su mayoría, los “amigos” adoptados, son niños que enfrentan problemas como desintegración familiar, deserción escolar y vicios subrayó, al tiempo que indicaba que a la par de la observación académica, se les proporciona algunos servicios de salud como vigilar su salud bucal, y se le hace un historial clínico para conocer si tiene algún enfermedad.
Destacó que ese programa se lleva a cabo con la Secretaría de Educación Pública, cada estudiante recibe una beca durante diez meses, tiempo en el cual deberá apoyar en sus conocimientos, desarrollo físico y sicológico del niño a su cargo; para ello, se reúnen dos veces por semana para conocer el desarrollo de su servicio social.
Por último, Trejo Carbajal ponderó la creación de una Comisión de Servicio Social, donde se da atención a cualquier problema que se pueda presentar durante la prestación de un servicio social por parte de los alumnos de la UABJO.