La actual autoridad municipal de Santiago Nacaltepec, Joel Gómez Hernández, solicitó a la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) y a la Cámara de Diputados local el pleno reconocimiento a su elección, así como una auditoria a la pasada administración que fue revocada por mandato de la asamblea del pueblo.
Sostuvo que en diciembre pasado durante una asamblea comunitaria la población recriminara ciertas irregularidades administrativas del entonces edil; Miguel Cruz Coronado, quien tras la presión social renunció pocos días después.
Cruz Coronado, fue electo en 2010 como presidente municipal, sin embargo estuvo asesorado por una persona de nombre Abraham Santiago Soriano quien estuvo atrás de la autoridad, explicó que en diciembre cuando presentó su informe de gobierno las cifras no coincidieron con la realidad de la población por lo cual los habitantes se inconformaron.
Gómez Hernández dijo que a raíz de eso y ante la presión de la población presentó su renuncia el 30 de diciembre del año pasado, el mismo día en una asamblea comunitaria fue electo como nuevo presidente municipal, por lo cual se realizó el procedimiento administrativo correspondiente, sin embargo hasta el momento no ha sido formalizado nombramiento.
Por otra parte exigió a los órganos correspondientes que a la brevedad entreguen los recursos que por ley les corresponde y que son necesarios para el funcionamiento de la ayuntamiento, además negó que este usurpando funciones debido a que fue la comunidad quien lo nombró y es la autoridad estatal y el Congreso que no le han entregado sus credenciales.
Finalmente subrayó que en cuanto sean reconocidos, solicitarán a la Auditoria Superior del Estado que verifique a donde fueron a parar los recursos del 20012, ya que hasta el momento desconocen en que fueron aplicados y existe un faltante de al menos un millón de pesos de la administración de Miguel Cruz Coronado.