Se inauguró el vuelo Oaxaca – Los Ángeles y Los Ángeles – Oaxaca, dos días a la semana, miércoles y sábado con el siguiente horario: El vuelo sale de Oaxaca a las 10.10am, llegando a las 12.30pm a Los Angeles, y regresa rumbo a Oaxaca a las 2.00pm; llegando a la capital del Estado a las 8.00pm, justo a tiempo para saborear un delicioso chocolate con agua antes de retirarse a descansar. Los precios de los boletos son de 99 dólares, en vuelo sencillo.
Hemos detallado los horarios y precios de los vuelos porque es importante para el número de paisanos que radican en California, principalmente en el Condado de los Ángeles, donde la comunidad oaxaqueña es dueña de más de 100 empresas y establecimientos comerciales.
Se calcula que en el Centro y Sur de California viven más de 400 mil oaxaqueños radicados en, San Diego, Fresno, San José, Bakersfield, Santa María, Santa Mónica, Santa Ana y San Gabriel.
Conservando sus tradiciones, las comunidades oaxaqueñas celebran la Guelaguetza los días sábado 8 y domingo 9 de agosto en el parque Lincoln de los Ángeles. La comida destaca por la cantidad de restaurantes que los oaxaqueños han abierto en Estados Unidos, vendiendo platillos que contienen los ingredientes originales de la región. Las artesanías han encontrado un importante mercado en aquel país.
El vuelo, cobra importancia al significar una línea de comunicación más entre ambas ciudades. Obviamente, el turismo y el comercio aumentarán por interés comercial, cultural y económico, y que habrá que cuidarlo pues no es agradable ni seguro viajar a una bella ciudad como Oaxaca, que constantemente es azotada por la violencia y dislocada por las manifestaciones.
El beneficio está a la vista, la confianza de la empresa participante depositada en la capital del estado y en su gobierno. Solo falta que las organizaciones, de todo tipo y tendencia, entiendan el beneficio que brinda el comercio y los negocios legales al atraer la inversión para propiciar el desarrollo y crecimiento económico de las comunidades.
Confiamos que el vuelo, Oaxaca – Los Ángeles, será para el bien del Estado al estar más comunicado y propiciar el contacto familiar.
Sin embargo, como no todo en la vida es perfecto, apareció, en medio de los aguaceros, un negrito en el arroz. Se trata de que la Profeco metió al orden a las aerolíneas que abusan de los usuarios, como Aeroméxico, Interjet, Volaris, JetBlue y VivaAerobús, que han estado cobrando a los pasajeros cargos no autorizados por la Ley en los vuelos hacia Estados Unidos y Canadá.
American Airlines y United Airlines, están bajo la lupa de la Profeco por la misma causa. Las multas aplicadas fueron las siguientes: Aeroméxico con 6.3 millones de pesos; Interjet con 5.1 mdp; Volaris con 4.5 mdp; VivaAerobús 4.2 mdp; JetBlue Airways 3.3mdp.
Severa la Profeco; y es que ya se necesitaban acciones como esta en beneficio de los usuarios pues nos cobran hasta por documentar una maleta. ¡Vaya voracidad!
Hemos de recordar que lo anterior tiene un origen legislativo: el 18 de abril durante el Pleno de la Cámara de Diputados fue aprobado por 422 votos a favor un proyecto de decreto que reformó la Ley de Aviación Civil precisando que las aerolíneas están obligadas a prestar servicios de calidad y eficiencia a los pasajeros, respetando y cumpliendo los derechos del usuario.
La Ley aprobada, protege al pasajero contra cualquier abuso de las aerolíneas, por lo que vale la pena conocerla para estar al día de los derechos que nos protegen.
Aun así, hubo aerolíneas que se inconformaron con la nueva ley, tal fue el caso de Volaris, compañía dirigida por Enrique Beltranena, quien anunció que va a impugnar la multa por la primera maleta documentada entre los vuelos con Estados Unidos, recurriendo a los tratados internacionales que, según Volaris, están por encima de las leyes locales, y por lo tanto, pueden seguir cobrando por la primera maleta.
Volaris ya enseñó los dientes, entérese: A partir del 1 de marzo, Volaris cobra 350 pesos o 15 dólares por la primera maleta documentada en viajes hacia Estados Unidos y Puerto Rico, si el boleto se compra antes de llegar al aeropuerto; 450 pesos o 20 dólares si el boleto se compra en los aeropuertos.
Pero hay más joyas de las aerolíneas, Interjet y Aeroméxico, sucedió que dejaron varados a los pasajeros del vuelo Chiapas – México por más de 24 horas, sin dar explicaciones. Mujeres embarazadas, niñas y niñas, personas de la tercera edad, resultaron afectadas con los dos retrasos de vuelo, sin excusa ni pretexto. Varias horas después y pasado un día, las aerolíneas le echaron la culpa a la naturaleza aduciendo que el clima no permitió los vuelos. ¿Por qué no decirlo desde un principio?
Veremos qué pasa con los diferendos entre las aerolíneas y Profeco, pero de entrada, la voracidad no las beneficia, sobre todo, cuando hay todo un mercado muy amplio de usuarios.
Off the record.
Los Angeles es el condado más poblado de los Estados Unidos. Su población es mayor a la de 42 estados individuales de la Unión Americana. Cuenta con 88 ciudades incorporadas y varias zonas desincorporadas.
Comunicado: La inclusión de estados asociados de la Alianza del Pacifico permitirá la generación de más inversiones y oportunidades de empleo en los países que la integran. Enrique Peña Nieto.
Expulsados. Armando Orozco, reporta que son ya 135 las personas que viven hacinadas en el albergue municipal de Matías Romero, que no cuenta con las instalaciones adecuadas para atender, en sus necesidades básicas, a tal número de personas como son agua y alimentos.
Disculpas. Después de las protestas de los pasajeros y retraso de 24 horas en el aeropuerto de Chiapas, donde estaban varados, Internet anunció que el incidente se debió a las condiciones climatológicas del vuelo Tuxtla Gutiérrez – México. Echarle la culpa a la naturaleza ya parece deporte. Igual dijeron las autoridades de la Ciudad de México ante el caos que causaron las lluvias: “fue una lluvia atípica”. El cinismo no tiene límites. Se ha vuelto típico echarle la culpa a estas lluvias “atípicas”.
Regateo. Pemex se resiste a reconocer las peticiones de los ejidatarios perjudicados por la contaminación provocada por la explosión y el posterior derrame del hidrocarburo, de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz. A 16 días del desastre de la refinería Semarnat “no sabe” nada de la contaminación en Salina Cruz, reporta Virgilio Sánchez.
Twitter: @luis_murat
Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat
Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/