Nueva polémica contra Romney por candidato a senador

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Barack Obama rápidamente aprovechó ayer los comentarios sobre el aborto y la violación hechos por el candidato republicano al Senado por Indiana, Richard Mourdock, en un intento por involucrar al candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en un tema con gran carga política que amenaza con convertirse en una tormenta.

 

En un debate de candidatos al Senado la noche del martes, Richard Mourdock trató de distanciarse de sus dos rivales que también se oponen al aborto, explicando por qué no acepta una excepción para los embarazos concebidos por medio de una violación.

“He luchado con esto yo mismo por mucho tiempo, pero llegué a la conclusión de que la vida es un regalo de Dios”, dijo. “E incluso cuando la vida empiece en esa horrible situación de una violación, eso es algo que Dios tuvo la intención de que sucediera”.

Antimujeres

La mañana de ayer, insistiendo en una narrativa demócrata que describe al Partido Republicano como desfasado con las mujeres, la oficina de campaña de Obama criticó duramente las declaraciones.

El presidente Obama “sintió que esos comentarios eran indignantes y degradantes para las mujeres”, dijo Jen Psaki, su vocera de campaña. “Este es un recordatorio de que un Congreso republicano que trabajara con un presidente republicano Mitt Romney (sentiría) que las mujeres no deberían poder tomar decisiones sobre su propia salud”.

Las declaraciones de Mourdock podrían chamuscar a Romney, quien realizó un anuncio televisivo, dado a conocer el lunes, en que apoyaba a Mourdock.

Durante su encuentro con reporteros, Psaki calificó de “desconcertante” que Romney no hubiera demandado que su anuncio de apoyo fuera retirado de la televisión de Indiana. Romney apoya el aborto en caso de violación, incesto y cuando la salud de la madre esté en riesgo.

El Comité Nacional Demócrata trató de atraer la atención al apoyo con un nuevo anuncio que incluye un montaje de imágenes de los debates.

Los republicanos ya habían tratado de contener las consecuencias, rechazando la sugerencia de que Mourdock justificaba la violación.

El senador John Cornyn de Texas, presidente del Comité Nacional Senatorial Republicano, afirmó que la postura de Mourdock no es diferente de la del representante Joe Donnelly, el candidato demócrata en la contienda inesperadamente cerrada.

El tema de la violación y el aborto está amenazando con empujar a la cerrada contienda para el Senado en Indiana al terreno de la contienda para el Senado en Missouri, otra campaña que se suponía favorecía a los republicanos antes de que Akin, el candidato republicano, defendiera su oposición al aborto en casos de violación y desquiciara la contienda. Ahora se espera que la demócrata titular en Missouri, la senadora Claire McCaskill, conserve su escaño.

The New York Times Syndicate