Nueva deuda de Oaxaca por más de 2 mil 750 MDP

Print Friendly, PDF & Email

La autorización de la Cámara de Diputados del Estado para que el Gobierno de Oaxaca adquiera una nueva deuda por más de 2 mil 750 millones de pesos se concretaría este mes o en los primeros días de diciembre, informó el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

De acuerdo con el servidor público el nuevo endeudamiento, que se suma al ya existente, es de 2 mil 400 millones de pesos más un 15 por ciento adicional que aprobaron los actuales diputados locales.

Sin embargo, aclaró que se ha retrasado la entrega de estos recursos por los trámites que se requieren para conseguir el préstamo, que será  a través de una bursatilización.

“No se ha conseguido la deuda por los trámites, porque hubo cambio de Secretario de Finanzas que hubo que rehacer o reestructurar el contenido del crédito y tomar una decisión si se hacía por medio de crédito bancario o bursatilización. Y el gobernador decidió que fuera una bursatilización”.

El funcionario estatal aseguró que la bursatilización hace más transparente el endeudamiento, porque es una manera moderna de conseguir financiamiento: “tiene la ventaja de salir al mercado abierto a decir que necesitas dinero y te piden toda la información y la tenemos que dar. Podemos decir que es más transparente”.

La nueva deuda se sumará a los pasivos financieros del Estado que ascienden a 6 mil 700 millones de pesos. Con esto la deuda pública del estado se incrementará a 9 mil 100 millones de pesos. El préstamo que se adquirirá, dijo, servirá para atender los daños por los desastres naturales que enfrentó la entidad en 2012 y para algunos proyectos productivos en las distintas regiones.

Durante la administración de Ulises Ruiz,  se hizo una bursatilización de alrededor de  2 mil millones de pesos. Gabino Cué, también realizó una bursatilización en 2011 de 1 mil 900 millones de pesos, más unos 300 millones de pesos que se deben a bancos de créditos a largo plazo.

El costo de los servicios por pasivos financieros, como porcentaje de los ingresos fiscales disponibles, es decir los ingresos propios, no representa más del 8 por ciento de 3 mil millones de pesos. Para 2016 va a representar el 6.4%.

Arnaud Viñas aseguró que desde 2009 ha habido un manejo responsable de la deuda. De ese año a la fecha, el Estado se ha desendeudado en alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, es decir, se ha bajado la deuda un 4.3% y de 2011, 2012 y 2013 los ingresos fiscales han crecido 17 por ciento.

Agenciajm.com.mx