Conscientes de que todo ser humano tiene el derecho de contar con un registro de identidad desde su nacimiento, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votó en favor de la reforma y adición del Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho a la Identidad y Gratuidad del Acta de Nacimiento.
Aseveró que si bien existen las condiciones normativas que regulan la dignidad individual y colectiva de las niñas y los niños en función de este derecho a la identidad, la realidad revela la ausencia de este derecho, lo que genera desigualdad y discriminación.
En tribuna, el diputado federal Luis Antonio González Roldán señaló que la modificación constitucional representa un gran avance, ya que con ella se impone a los tres órdenes de gobierno la obligación de expedir de forma gratuita e inmediata la primera copia certificada del acta de nacimiento del menor.
“Lo anterior, sin duda, permitirá tanto formal como materialmente brindar al recién nacido el acceso a los derechos que le corresponden a través de la adquisición de una identidad jurídica y, paralelamente, permitirá la mejor integración de los registros estadísticos oficiales”, mencionó.
El legislador mexiquense sostuvo que el Estado constituye la máxima organización política y jurídica de toda sociedad, además de que tiene como obligación el propiciar condiciones que generen el bien común entre sus individuos.
Bajo esta premisa, indicó, debe garantizar la implementación de los esquemas necesarios que permitan a cada uno de sus gobernados contar con identidad propia, así como proporcionar las vías institucionales y normativas para ello.
“Efectivamente, el acto jurídico de ser incorporado a un registro civil a través de la expedición de un acta de nacimiento no se limita a considerar esto sólo un trámite administrativo más, podemos ciertamente afirmar que se trata del acceso al mundo jurídico, el cual implica derechos y deberes para las personas, derechos que en muchos casos se adquieren desde el mismo momento de nacer”.
El diputado González Roldán consideró lamentable que en distintos puntos del país, e incluso en zonas urbanas, no se lleve a cabo el registro de los menores, no sólo al nacer sino transcurridos a veces años de esto. Las causas, dijo, son múltiples, pero en buena medida influye la falta de recursos y el desconocimiento del trámite.
Un reflejo de la desigualdad y las disparidades sociales que imperan en el país es que en las zonas rurales, hasta 18 por ciento de los recién nacidos no estaban registrados antes de su primer año de vida, dijo.
“Las niñas y niños no registrados son muestra de una reiterada exclusión social. Al desconocer de su existencia, son privados del derecho a acceder a otros beneficios como el de la salud y puede producir una cadena de violaciones desde la negación de la inscripción y el registro escolar, hasta la misma explotación sexual”, externó el legislador aliancista.
Debido a lo anterior, aplaudió que el dictamen esté orientado a que el registro del nacimiento constituya un verdadero portal de derechos y que eleve a rango constitucional la gratuidad e inmediatez, principios que hasta hoy, subrayó, estaban alejados de la realidad social.
Finalmente, el diputado González Roldán recordó que esta reforma fue producto de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente el 8 de mayo del 2013 por las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña, Carmen Lucía Pérez Camarena y la diputada aliancista Lucila Garfias Gutiérrez, de quienes destacó su labor legislativa.