Nueva acusación contra Elba, sin sustento: abogado

Print Friendly, PDF & Email

La nueva acusación de defraudación fiscal contra Elba Esther Gordillo no tiene sustento jurídico y resulta contradictoria de la posición de la Procuraduría General de la República, afirmó el abogado de la ex lideresa del SNTE, Marco del Toro.

En entrevista para Milenio, el abogado dijo que la Procuraduría ha realizado averiguaciones previas “en lo oscuro”, lo que es “absolutamente violatoria de derechos fundamentales de toda persona”.

“La defensa tomamos conocimiento de que se estaban pretendiendo integrar averiguaciones previas por defraudación fiscal y comparecimos por escrito ante la Procuraduría”, explicó.

Este jueves, la un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo, debido a su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, lo que significa la tercera acusación que presenta la PGR contra la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, el abogado de Elba Esther consideró que la acusación no tiene ningún sustento jurídico sólido y resulta contradictoria de la posición de la Procuraduría.

“Lo que sí vemos es mucha fragilidad en esa imputación, porque si la propia Procuraduría establecía, o por lo menos partía de la premisa de que se trataba de recursos de procedencia ilícita, cómo ahora señala que de esos mismos recursos había que pagar impuestos”, dijo el abogado.

Explicó que en ningún ejercicio fiscal, incluyendo el 2008, se le ha practicado a Elba Esther Gordillo ningún tipo de auditoría.

“Para que haya un tema de defraudación fiscal tendría que haber previo una auditoría por parte de la Secretaría de Hacienda.

“La posición de la defensa es que sencillamente los delitos que ha pretendido imputar no tienen sustento jurídico y son dos posiciones encontradas que será resueltas por un órgano judicial”, concluyó.

Milenio