"Nosotros no ultimamos", dice comandante de Ejército

Print Friendly, PDF & Email

Nosotros no ultimamos, señaló textualmente el comandante Guillermo Moreno Serrano, General de la Cuarta Zona Militar, al opinar sobre la resolución que dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a la muerte de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fallecieron al caer en medio de un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del crimen organizado.

 

El general señaló que esto queda fuera de su competencia, sin embrago advirtió que se presentaron aquí especialistas del Ejército y de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes realizaron todas las investigaciones correspondientes, ellos tienen toda la información a este respecto dijo, sin embrago aclaró que los militares en este caso, ellos que tienen la responsabilidad de trabajar y luchar en contra del crimen organizado en estos lugares no se dedican a ultimar gente, están trabajando se está llevado a cabo por los operativos que son necesarios para salvaguardar la integridad de los ciudadanos pero nada más, él no quiso opinar al respecto.

Antecedentes

A una semana de cumplirse cinco meses de la balacera en que Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, resultaran muertos durante un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional indemnizar a los familiares de ambos fallecidos el pasado 19 de marzo.

En la recomendación emitida por el organismo se indica que durante la investigación del caso existieron trabas que impidieron definir quién fue el autor de la privación de la vida de los dos jóvenes.

La reacción por parte del ITESM no tardó en llegar. El rector del Sistema Tecnológico, Rafael Rangel Sostmann, afirmó: “Nos impresionó mucho lo que dicen ahí, nos da una posibilidad de saber qué es lo que sucedió y si así fue pues es muy triste enterarnos de la información a través de la comisión de Derechos Humanos y no a través de la autoridad”.

Dentro de la recomendación No. 45/2010, emitida por la CNDH, se reportó que ambos estudiantes habían sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, antes de su fallecimiento.

En entrevista y en un comunicado difundido por la Institución, mencionó que tiene que ser la autoridad quien se encargue de esclarecer los hechos. “Pedirle a las autoridades, al presidente, al señor gobernador de Nuevo León, que tienen que aclarar esto”.