Normalistas marcharon en apoyo a la Sección 22

Print Friendly, PDF & Email

Jóvenes de 11 escuelas nórmales del Estado de Oaxaca,  marcharon  de la Fuente de las 8 regiones al Zócalo en apoyo a la Sección 22 del SNTE.

 Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) concluyeron en un mitin frente al Palacio de Gobierno.

 Refrendando su apoyo de manera incondicional al magisterio en su lucha contra la reforma educativa.

Aseguraron estar a la espera de la determinación que tomen los maestros de la entidad en cuanto a manifestaciones y acciones de presión en este sentido, y reiteraron que se sumarán, pues consideraron que la citada reforma no sólo afecta a los maestros en activo, sino también a los estudiantes.  Además, también que es un riesgo  de índole laboral porque se habla de despedir a miles de docentes a partir de señalar quienes son buenos o malos profesores luego de los resultados de un examen estandarizado, sin tomar en cuenta la realidad geográfica y sociocultural de Oaxaca”.

A su vez, la vocera de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), Valeria Mijangos, señaló que desde que iniciaron las movilizaciones del magisterio oaxaqueño en la ciudad de México los estudiantes no han iniciado sus actividades académicas, en solidaridad con sus maestros.

Dijo  que no están de acuerdo en la forma en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quiere evaluar a los docentes de los estados del sur, “porque no se viven en las mismas condiciones sociales y económicas de los trabajadores de las ciudades del norte del país”.

“Rechazamos las reformas a los artículos 3ro y 73 constitucional porque afectan los derechos laborales de los profesores y orillan a la privatización de la educación”, dijo.

Añadió que estarán atentos al llamado de la Sección 22 de SNTE para continuar la lucha en contra de la reforma educativa.