La mañana de este miércoles los estudiantes normalistas liberaron los diez autobuses del servicio urbano que mantenían retenidos en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, (CRENO), en tanto que las siete camionetas propiedad de las empresas “transnacionales” serían entregadas en el transcurso de la mañana.
Aunque los dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, (CENEO) no lo anunciaron oficialmente, la liberación de las unidades secuestradas fue para distensar el clima en las negociaciones con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO).
Alrededor de las 5.00 horas de éste miércoles, los autobuses del servicio urbano fueron recuperados por cuadrillas de las diversas empresas camioneras, luego de que los normalistas accedieron a su entrega pacífica.
Mientras tanto, las camionetas cargadas de productos perecederos continuaban en poder de los estudiantes de la CENEO, con la promesa de que en el transcurso de mañana serían entregadas a las respectivas empresas “transnacionales” de las compañías Bimbo, Coca Cola, Pepsicola, Sabritas y de carnes frías.
La Policía permaneció a la expectativa en la recuperación de las unidades de motor, sin que se registraran incidentes.
En tanto, continúan las negociaciones entre los normalistas y el IEEPO, aunque según lo confirmó el titular del IEEPO, José Antonio Iturribarría Bolaños, el punto pendiente de la asignación automática de plazas a los nuevos maestros, es competencia del gobierno federal.
Agencia JM