Normalistas exigen contratación inmediata y acusan indolencia del gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Estudiantes normalistas de Oaxaca marcharon este jueves en los Valles Centrales para exigir la atención inmediata a su pliego petitorio 2025, en el que destacan la contratación directa de egresados, así como mejoras en infraestructura y equipamiento en sus escuelas.

La movilización partió del crucero de Santa Lucía del Camino con rumbo al zócalo capitalino, donde los manifestantes, con el rostro cubierto como es su costumbre, realizaron un mitin para hacer entrega formal de sus demandas. Sin embargo, denunciaron que no fueron atendidos por funcionarios estatales, entre ellos el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, ni por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

En conferencia de prensa, los normalistas acusaron a Montero Pérez de desestimar sus peticiones y de ignorar los problemas educativos que enfrentan. Por ello, lanzaron un ultimátum: si en un plazo de 10 días no obtienen respuestas concretas a sus demandas, intensificarán sus protestas.

Los estudiantes subrayaron la urgencia de que el gobierno estatal brinde una solución inmediata a sus peticiones, especialmente en lo que respecta a la contratación automática de egresados. Advirtieron que, de persistir la indiferencia de las autoridades, radicalizarán sus acciones en los próximos días.