Nominado de Trump para la CIA busca reparar daños tras polémica con agencias de inteligencia EU

Print Friendly, PDF & Email

WASHINGTON.- El nominado por Donald Trump para dirigir la CIA intentó reparar el jueves los daños provocados por el enfrentamiento entre el presidente electo y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, diciendo que acepta sus hallazgos sobre el “hackeo” ruso y que siempre “les respaldará”.

El testimonio de Mike Pompeo en su audiencia de confirmación en el Senado pareció destinado a calmar al personal de la agencia que deberá liderar, arriesgándose incluso a contradecir o distanciarse de algunas de las más duras críticas de Trump contra la comunidad del espionaje.

Distanciándose del objetivo expresado por Trump de estrechar lazos con Rusia, Pompeo acusó a las autoridades rusas de llevar a cabo una “acción agresiva” al entrometerse en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre, de “imponerse agresivamente” ocupando parte de Ucrania y de “hacer casi nada” para destruir a Estado Islámico.

Pompeo, un republicano integrante de la Cámara de Representantes y ex oficial del Ejército, insistió en que si es necesario haría frente a Trump y que protegería a los agentes de la CIA contra cualquier intento de politizar su labor.

“Tienen mi compromiso de que cada día no solo diré la verdad al poder, sino que también exigiré que los hombres y mujeres (de la CIA) (…) sigan mi instrucción de hacer lo mismo a diario”, señaló.

El presidente electo puso en duda durante semanas la conclusión de las agencias de inteligencia de que Rusia usó el “hackeo” y otras tácticas para intentar inclinar la elección en su favor, un quiebre sin precedentes entre un mandatario entrante y los agentes a los que dirigirá pronto.

El miércoles, Trump dijo que Rusia estuvo detrás del ciberataque, pero que había más países “hackeando” a Estados Unidos también.

Consultado sobre estas intromisiones, Pompeo afirmó que es muy consciente de lo que calificó como una “acción agresiva” ordenada por las autoridades rusas y aceptó el reporte de la inteligencia sobre el asunto. “No he visto nada que me haga dudar de los hallazgos del informe”, declaró.

Esta semana, Trump también criticó con furia a las agencias de inteligencia por filtrar a los medios un dosier que incluye acusaciones sin verificar y lascivas sobre sus contactos en Rusia. No obstante, Pompeo expresó un fuerte apoyo por la agencia, afirmando que ha visto a los miembros de la Agencia Central de Inteligencia “caminar sobre el fuego”.

Reuters