Nominaciones interesantes en 2021 para el “Salón de la Fama del Rock”: Ismael Ortiz Romero Cuevas

Print Friendly, PDF & Email

Como cada año, se han dado a conocer a los artistas que son nominados para entrar como músicos y cantantes al prestigiado y por qué no decirlo, polémico “Salón de la Fama del Rock”, que desde su creación en 1983, ha reconocido a los más grandes artistas del género y además, más influyentes en todo sentido. Dentro del salón, están leyendas como Elvis Presley; The Beatles; David Bowie; The Rolling Stones; Led Zeppelin o Aretha Franklin, siendo la reina del soul la primera mujer en ser incluida. Las nominaciones e inserciones, además, siempre han sido con reyertas, pues hay gente que dice que existen artistas que merecen más que otros su introducción. 

La regla principal para que el artista sea elegido, es que su primer material discográfico haya sido publicado 25 años antes, al año anterior a su nominación; en este caso en específico, en 2020. Y sin duda, este ha sido uno en los que los nominados han sido mejor recibidos que en los anteriores y vamos a repasar a algunos de los interesantes nominados al “Salón de la fama del rock” para ser incluidos este año: 

1.- FELA KUTI

Quizá la nominación que a mí más me llamó la atención y recibí con más beneplácito. Kuti fue un cantante y multiinstrumentista nigeriano, de los más importantes y reconocidos del continente africano. Fallecido en 1997, Fela Kuti fue un activista a favor de los derechos humanos en beneficio de la raza negra en todo el mundo. Sus creaciones supusieron una influencia en la música desde la década de los setenta hasta los noventa y fue el creador de llamado ‘afrobeat’, el cual es un ritmo que combina de manera armoniosa los elementos de la música yoruba, jazz, folk y highlife. Una de las características de las piezas compuestas por Kuti es que cada una sobrepasa los diez minutos de duración. Su álbum más exitoso fue justamente “Zombie”, una crítica a los tratos a los que eran sometidos los integrantes del ejercito nigeriano. La canción estelar del álbum del mismo nombre ocupa el puesto 39 de las “100 mejores canciones de todos los tiempos” que publicó la revista “Time” en 2012. Sin duda, una merecidísima nominación. 

2.- TINA TURNER

Sí, ¡es increíble!, pero la gran Tina Turner aún no pertenece al “Salón de la Fama del Rock”, una artista de quien su recorrido habla por sí solo. Está demás hablar de la trayectoria de una de las mujeres más exitosas en la industria de la música de todos los tiempos. Tina no solo ha sido influencia y una artista poderosa en todo sentido, sino que ha incursionado en la música por casi 60 años, hasta su retiro. Turner posee ventas monumentales y varios récords mundiales, entre ellos, el de el concierto con la mayor asistencia en la historia, pues llenó el estadio “Maracaná” de Rio de Janeiro en 1988 en tres fechas seguidas, cuando este era el más grande del mundo. Si alguien merece esta nominación y ser incluida sin duda, es la gran Tina Turner. 

3.- CAROLE KING

Carole King ya fue incluida en el “Salón de la Fama del Rock” pero como compositora, así como en el “Salón de la fama de compositores” gracias a las creaciones que ha hecho con su compañero Gerry Goffin. Esta vez, King ha sido incluida como interprete porque, así como en el caso de Tina, no ha sido tomada en cuenta en ese rubro a pesar de contar con innumerables éxitos. La época más exitosa de esta cantautora fue en las décadas de los sesenta y setenta, sin embargo, en los noventa volvió a gozar de gran popularidad. Otra nominación sin duda, muy merecida. 

4.- CHAKA KHAN

La música disco de finales de los años setenta no sería la misma sin la gran Chaka Khan, quien además es una compositora destacada. Ella inició su carrera con el grupo “Rufus” del que fue vocalista y del que se separó en 1978, cuando ella comenzó una exitosa carrera solista, presentando su primer disco de nombre “Chaka” y del cual se desprendió su gran éxito “I’m Every Woman”, tema del que, en 1992, Whitney Houston haría un ‘cover’ que se incluyó en la banda sonora de la película “El guardaespaldas”. Chaka Khan es conocida en el mundo como “La reina del folk”, ha ganado diez premios Grammy y ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, ¿qué otro criterio requiere para que no sea incluida?

5.- DIONNE WARWICK

La gran Dionne Warwick también pelea por un lugar en el afamado “Salón de la Fama del Rock”. Warwick es otra de las artistas de las que está demás hablar de su trayectoria, pues ha sido reconocida en todo el mundo como una de las cantantes más influyentes de la historia e influencia de otras grandes como Alicia Keys; Beyoncé o Adele. Con una de las carreras más solidas y exitosas de la industria de la música, en 2013 se declaró en bancarrota con deudas que sobrepasaban los diez millones de dólares, situación que desató la preocupación de los medios internacionales. Dionne Warwick, hoy de 80 años es prima de Whitney Houston y sin duda, merece un lugar en el prestigiado salón. 

6.- FOO FIGHTERS

Si “Foo Fighters” logra entrar al “Salón de la Fama del Rock” este año, estaríamos presenciando un evento histórico y reconociendo a Dave Grohl como el amo y señor de este recinto, pues sería el primer artista en la historia en aparecer dos veces en el prestigiado espacio con dos agrupaciones distintas. En 2014, “Nirvana” fue incluido dentro del salón y Dave Grohl figura en esa mención por ser el baterista de la banda liderada por el desaparecido Kurt Cobain. Este año, “Foo Fighters” están nominados para entrar y eso colocaría a Grohl en un lugar privilegiado en la historia de la música. No cabe duda, “Foo Fighters” no nada más son los “putos amos” de la escena musical, también pueden convertirse en una leyenda si son incluidos y Grohl, se pondría a la altura de los más grandes de la historia de la música. 

Han faltado por mencionar algunos artistas que han sido nominados este año, pero creo que estos que mencioné hoy en este espacio, merecen un lugar especial con ese reconocimiento, aunque la elección este 2021, en serio que está muy dura. Mi Twitter: @iorcuevas.