En sesión ordinaria efectuada este miércoles, la LXI Legislatura del Estado aprobó nombrar a Epifanio Jarquín Vásquez como encargado de la administración municipal de Santa María del Tule, y a Odilón Mejía Aguirre como encargado de la administración del municipio de San Francisco Tlapancingo, ante las renuncias de los integrantes los cabildos en ambos casos.
Asimismo, la LXI Legislatura del Estado autorizó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para que en un plazo adicional, que no exceda los 90 días naturales, y a la mayor brevedad posible, realice todos los actos inherentes a su función constitucional, agotando todas las posibilidades para la celebración pacífica de elecciones extraordinarias para elegir concejales al Ayuntamiento en Santa María Atzompa.
En el caso de Santa María del Tule, el expediente emitido por la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, que preside el diputado priista Elías Cortes López, resalta que el 22 de julio de este año el ciudadano Juan García Hernández presentó su renuncia al cargo de presidente municipal Constitucional y días después lo hicieron los demás integrantes del cabildo.
Ante ello, la Comisión Permanente de Gobernación inició el procedimiento para avalar las renuncias, declaró con ello la desaparición de poderes en el Ayuntamiento y nombró a Jarquín Vásquez encargado de la administración municipal para que no se dé el vacío de autoridad.
En tanto que Odilón Mejía Aguirre fue nombrado encargado de la administración del Ayuntamiento de San Francisco Tlapancingo, luego de la renuncia del edil, síndico municipal y de los Regidores de Hacienda, Educación y Obras, y la negativa de sus suplentes para ocupar el cargo.
En relación con Santa María Atzompa, el dictamen con proyecto de decreto aprobado este miércoles 21 de noviembre de 2012 establece que deben realizarse todos los actos razonables y necesarios, inclusive, de ser necesario, llevar a cabo consultas a las comunidades que conforman el municipio, debiendo emitir en su oportunidad el acuerdo correspondiente.
Por otra parte, en la misma sesión ordinaria celebrada este 21 de noviembre, el pleno legislativo aprobó un dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Gobernación.
Por medio de éste, se ordena al Ayuntamiento de la Villa de Etla convoque dentro del término de 72 horas a partir de la legal notificación, a sesión de Cabildo a efecto de que los ciudadanos Félix Rubén Hernández Cruz y Edgar Díaz Gallegos, tomen la protesta de ley como propietario y suplente, respectivamente, para cubrir la vacante de la Concejalía de Representación proporcional del Partido Nueva Alianza.
En tribuna, el diputado Elías Cortes López, del PRI, dijo que los dictámenes con proyecto de decreto de Santa María del Tule, San Francisco Tlapancingo, Santa María Atzompa, Villa de Etla, además de otros fueron analizados minuciosamente por la Comisión Permanente de Gobernación que él preside, y los diputados que la integran Daniel Cuevas Chávez, del PRI; Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD; Margarita García García, del MC, y Héctor Lorenzo Inocente, del PAN.