El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles cuatro dictámenes de la Comisión Permanente de Gobernación para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, en la que resalta el nombramiento del administrador municipal de San Francisco Chindúa.
El dictamen con proyecto de decreto para el municipio de San Francisco Chindúa, Nochixtlán, señala que el 30 de diciembre de 2010 se convocó a elecciones extraordinarias, pero al no haber condiciones “por estimar que estaba en peligro la paz pública y la estabilidad de las instituciones”, se designó a Rosendo Mendoza Marín como encargado de la administración municipal.
Sin embargo, ciudadanos de ese municipio mixteco se inconformaron ante el Congreso del Estado tras denunciar penalmente una serie de irregularidades adjudicadas al Administrador Municipal, quien a su vez reportó la falta de condiciones para la realización de elecciones extraordinarias.
Por ello, con base en los artículos 40 y 67 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el pleno legislativo aprobó la designación de Josué Monterrey Velasco como nuevo encargado de la Administración Municipal de San Francisco Chindúa, hasta en tanto sea posible la designación del Concejo Municipal que concluya el periodo constitucional 2011-2013.
En otro de los dictámenes, se autoriza al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para que en un plazo adicional que no exceda los 30 días naturales, celebre elecciones extraordinarias para elegir concejales municipales del Ayuntamiento de Santiago Camotlán.
Para este caso se asienta que en la pasada elección de concejales en esa comunidad, realizada el 18 de noviembre del 2012, se violentó gravemente el derecho de los ciudadanos de las Agencias Municipales y de Policía para elegir a sus autoridades mediante la libre emisión del voto.
En el tercer dictamen se declara procedente acreditar el contenido de las actas de fecha 1 de enero del 2012 en las que el Cuerpo Colegiado Municipal de San Mateo Piñas, Pochutla, efectuó el procedimiento para cubrir la vacante del Regidor de Obras.
Dicho procedimiento se realizó luego de que el regidor de obras, Zoilo Silva García, falleciera el 26 de noviembre de 2012; por ello, con fundamento en diversas disposiciones legales, la LXI Legislatura designó al concejal suplente, Noé García Ramírez, para ocupar esa vacante.
De igual forma, en la sesión ordinaria de este miércoles fue aprobada el acta del 22 de diciembre pasado por el cual se efectúa el procedimiento para que sea cubierta la vacante del presidente municipal, con base en el Artículo 88 deLey Orgánica Municipal.
El dictamen establece un análisis de las constancias presentadas por la autoridad municipal en las que se detalla el fallecimiento del edil Ricardo López Martínez, por lo que se declara procedente que cubra dicha vacante el ciudadano Enrique Méndez Jiménez, regidor de Obras, ante la negativa del suplente del presidente municipal para ocupar dicho cargo.