Entre 300 y 400 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), mantuvieron retenidos desde las 11 de la mañana del martes hasta la madrugada de miércoles a unos siete dirigentes del organismo, entre ellos el secretario General Felipe Noel Cruz Pinacho.
Los trabajadores demandan al Gobierno del Estado que no intervenga en la vida interna del Sindicato, y que se evite la intervención de los cuerpos policiacos, ya que se trata de un asunto intersindical.
La acción la realizaron para reclamar que se realice una asamblea general de trabajadores, luego del descontento que generó que la dirigencia aceptara el aumento de apenas 4.7 por ciento en la negociación salarial con el Gobierno del Estado, el menor aumento registrado en la historia del sindicato, pero Cruz Pinacho se mantuvo en total cerrazón.
En tanto, unas 15 patrullas se apostaron en los alrededores del edificio sindical ubicado al norte de la ciudad, mientras que los trabajadores mantenían a los dirigentes en el salón de usos múltiples, y afuera del edificio otro numeroso grupo de trabajadores de diferentes dependencias estatales se mantuvieron a la expectativa.
Cerca de las 9 de la noche hizo presencia un grupo de porros y personas ajenas al Sindicato, pero se retiraron al ver la cantidad de trabajadores que se movilizaron mediante redes sociales y la aplicación WhatsApp.
Con insultos, los trabajadores acusaron a los dirigentes encabezados por Felipe Noel Cruz Pinacho de “traidores”, y exigen que se convoque a una asamblea general en la que podrían destituirlo, ya que la asamblea es el máximo órgano de gobierno del STPEIDCEO.
Los trabajadores entrevistados vía telefónica reiteraron la petición al Gobierno del Estado para que no intervenga en el conflicto, el cual ha escalado rápidamente luego del raquítico aumento salarial que aceptó la dirigencia.
Agencia JM