No votarán en Yaveo porque ningún candidato los visitó

Print Friendly, PDF & Email

Unos 8 mil 700 ciudadanos oaxaqueños no podrán sufragar el próximo domingo 1 de julio, debido a la cancelación de 16 casillas en dos municipios de dos distritos electorales federales, Santo Domingo Tehuantepec y  Juchitán de Zaragoza, donde se han reportado conflictos de tipo social,  político y agrario, confirmó el Presidente del Consejo Local del IFE, Roberto Cardiel Soto.

 

Precisó que en San Juan Jaltepec, perteneciente a Santiago Yaveo no se permitirá la instalación de las casillas, porque la autoridad municipal y los habitantes acordaron esta acción luego de que ningún candidato llegó a este lugar a realizar campaña.

En tanto en San Mateo del Mar,  la autoridad municipal envió una carta al seno del Consejo para advertir de posibles hechos de violencia, por lo que se acordó no poner en riesgo a los ciudadanos.

Puntualizó que en ambas localidades serían un total de 8 mil 700 ciudadanos los que no votarían, aunque especificó que tienen la posibilidad de ir a casillas especiales, ubicadas en sitios distantes.

Cardiel Soto, indicó que están haciendo grandes esfuerzos, junto con autoridades estatales  para instalar las casillas en dichas localidades, pese a las condiciones de carácter social.

Contrario a esta situación,  reconoció la labor de convencimiento que se tuvo en la región triqui, donde se acordó la instalación de las casillas.

Con respecto al conflicto que prevalece en el  municipio de Santa Lucia del Camino, donde un grupo de trabajadores del ayuntamiento tomó  las calles para evitar el paso de los vehículos con la paquetería, para presionar a las autoridades estatales a que intervinieran en un conflicto motivado por la retención de salarios, el funcionario del IFE dijo que el gobierno estatal mantiene pláticas con el grupo inconforme, logrando introducir la paquetería a la Junta Distrital sin mayor retraso.

Cardiel Soto, mencioná también la estrategia que lleva a cabo el órgano electoral para introducir la paquetería electoral a las zonas que fueron devastadas por el golpe del huracán “Carlotta” en la zona costera.

“Hemos rentado mulas,  vehículos todo terreno, incluso helicópteros y hasta lanchas para trasladar la paquetería electoral a las zonas de difícil acceso, hemos solicitado además a la junta federal que se extienda los tiempo de entrega del material electoral, hasta por 36 horas”.

Refirió que también se cuenta con casi toda la capacidad en materia de telecomunicaciones y electricidad para celebrar la jornada comicial.

En tanto el Secretario general de Gobierno de Oaxaca Jesús Martínez Álvarez, dio a conocer que se trabaja   a marchas forzadas para atender cada uno de los conflictos donde hay amenaza de afectar la jornada electoral.

El funcionario dijo que quien trastoque el curso de los comicios, estaría cometiendo un delito grave de orden federal que sería castigado con prisión.

Agencia JM